En inicio del juicio del caso Botín, cinco sindicados piden libertad

En este proceso están vinculados el hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales y la exregistradora de la Propiedad, Anabella de León.

Por Kenneth Monzón

Para este miércoles se programó  el inicio del debate oral y público en el caso Botín Registro de la Propiedad, en el cual están sindicados Samuel y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, respectivamente; además, de la exregistradora Anabella de León.

El juicio estará a cargo del Tribunal Décimo Tercero, integrado por la jueza presidenta Edna Maxia y los vocales Jaime González y Juan Aceituno.

El inicio del debate estaba contemplado para las 9:00 horas; sin embargo, no se inició, aunque sí se llevó a cabo una audiencia en la cual los jueces conocieron diferentes planteamientos y peticiones de medidas sustitutivas para algunos de los 25 procesados.

El Tribunal resolverá este jueves la petición de libertad de cinco procesados y también se iniciarán los alegatos de parte de las partes.

Preparado

El Tribunal fijó un receso de 20 minutos y en ese momento, “Sammy” Morales brindó declaraciones a los medios de comunicación y aseguró que estuvo preparándose en los recientes días para esta diligencia.

“Yo esta semana estuve preparándome para esta audiencia, preparando los medios de prueba que CICIG, MP y el Juzgado Sexto habían autorizado. La verdad fue un poco difícil encontrarlos, hay algunos medios de prueba que no tenemos”, indicó.

Ello, según dijo, se debe a que el archivo original que les entregó Ministerio Público (MP) de los medios de convicción constaba de 9 mil 167 páginas.

“Es un archivo completamente desordenado, con miles de documentos que no tienen nada que ver en el caso”, indicó acerca del expediente.

Piden libertad

Quienes solicitaron medidas sustitutivas son Lilian Cisneros, Bianca Chacón, Samantha Mejía Salguero y dos personas más.

Los abogados defensores de los procesados realizaron la exposición de sus argumentos por 20 minutos cada uno.

La Fiscalía rechazó esas peticiones.

Mientras tanto, otros sindicados han pedido que se les otorgue la palabra en busca de solicitar la libertad condicional.

El caso

En septiembre de 2016, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron que se detectaron plazas fantasma y pagos anómalos en el Registro General de la Propiedad.

Según las pesquisas, la investigación consiste en dos partes, una relacionada con al menos 16 plazas irregulares para las cuales la entidad habría desembolsado más de Q3 millones, esto habría ocurrido durante la gestión de Anabella de León como registradora.

Asimismo, se verificó que se efectuaron gastos de forma irregular por servicios para un desayuno y el montaje del evento, sillas y vajillas, por montos de Q90 mil y Q51 mil, sin embargo este evento nunca se llevó a cabo.

Por estos hechos, 25 personas fueron enviadas a juicio, entre estas, la exregistradora de la Propiedad; y el hermano e hijo del mandatario.

Los familiares de Morales habrían otorgado facturas para respaldar la supuesta actividad.

Entre los delitos de los cuales se les sindica están fraude en forma continuada, lavado de dinero y peculado por sustracción en forma continuada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo