Noticias

Unen esfuerzos buscar soluciones a la violencia por medio del diálogo

Como parte de la cooperación, el Ministerio de Gobernación, Jóvenes contra la Violencia y Fundación Esquipulas desarrollarán los denominados Diálogos por la Vida.

Con el objetivo de trabajar de forma conjunta en el diseño de una hoja de ruta que articule los esfuerzos para reducir los homicidios, el Ministerio de Gobernación y Jóvenes contra la Violencia (JCV) firmaron este lunes una carta de entendimiento.

Las acciones que se desarrollarán estarán enfocadas en las áreas donde más se concentra la violencia, señaló Linda Amézquita, coordinadora general de JCV.

Asimismo, detalló: “Nada justifica un homicidio y para prevenirlo es importante unir esfuerzos entre las diferentes instancias de Gobierno y de sociedad civil”.

“La carta de entendimiento nos permitirá formalizar este canal y la coordinación para llegar a más comunidades para proteger la vida, especialmente de niños, adolescentes y jóvenes”, agregó.

Recomendados

Lee también: “Voces por ti”, una app guatemalteca para reportar situaciones de violencia contra la niñez

Foto: Juan Carlos Ramírez

Esto tomando en cuenta que, de acuerdo con datos de esa organización, la situación de violencia en Guatemala afecta mayormente a la juventud y en especial a los hombres.

Las personas de entre 11 y 30 años de edad, son las principales víctimas de la violencia y la población más vulnerable, resalta la información.

Diálogos por la vida

Una de las acciones para buscar soluciones a la violencia es la realización de la actividad denominada “Diálogos por la Vida”, la cual organizará el Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, de la cartera de Gobernación, en conjunto con JCV y Fundación Esquipulas.

Se trata de un espacio de discusión por medio del cual se buscará “armonizar y traducir las intenciones normativas y políticas en resultados concretos que transformen los problemas generados por la violencia y ataquen sus causas”, explicó Amézquita.

Mientras tanto, el viceministro de Prevención, Axel Romero, afirmó que “esta unión de esfuerzos permitirá canalizar las experiencias positivas y conocimientos para tener elementos valiosos que podamos incorporar a las acciones que ya impulsamos como parte de la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito 2017-2027”.

Arte para hacer conciencia

El anuncio de la firma del convenio se hizo por medio de una conferencia de prensa, durante la cual el colectivo “Niñas Furia” entregó de forma simbólica un mural a Romero.

El proyecto busca sensibilizar por medio del arte a las autoridades con relación a la “urgencia de recuperar el valor de la vida ante la normalización de la violencia y transformar nuestra realidad a través de espacios que promuevan la dignidad y la convivencia pacífica”, informó la organización.

Foto: Ministerio de Gobernación

Tags

Lo Último


Te recomendamos