Noticias

Entidad “exige” la renuncia del presidente Jimmy Morales por “corrupto y ladrón”

El Movimiento Poder Ciudadano anuncia su participación en un “paro nacional” donde participarían 100 mil personas.

La entidad Movimiento Poder Ciudadano exigió que el mandatario Jimmy Ernesto Morales Cabrera renuncie “inmediatamente por corrupto y ladrón” y que enfrente a la justicia por los cargos de financiamiento electoral ilícito como fuera acusado por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Los integrantes anunciaron que participarán en el “paro nacional” para el 20 de septiembre de 2017 en donde participarían 100 mil ciudadanos.

PUBLICIDAD

Ante el evidente pacto de las mafias encarceladas en (la prisión militar) Mariscal Zavala, exigimos la inmediata renuncia del señor (presidente) Jimmy Morales por corrupto y ladrón por la gobernabilidad y el avance de la lucha contra la corrupción debe dejar el cargo”, detalla el comunicado de la organización.

Durante una conferencia solicitaron al Ministerio Público y la entidad que investiga aparatos clandestinos y casos de corrupción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "a investigar" a los diputados que aprobaron las modificaciones al Código Penal para librar a los secretarios de las organizaciones políticas de una investigación por financiamiento ilícito y las conmutaciones de las penas de 400 delitos por sufrir una condena de 10 años con el pago de una multa.

A pesar de que los diputados sesionaron de manera extraordinaria el 15 de septiembre de 2017 para anular los decretos que fueron calificados como “pacto de corruptos” la Corte de Constitucionalidad (CC) había detenido las dos leyes al amparar a seis entidades.

Recomendados

La solución a la “crisis” es una Asamblea Plurinacional Constituyente que haga una revisión de las normas y la Ley electoral y de partidos políticos.

Mario Itzep, representante del Observatorio de Pueblos Indígenas mencionó: “De no obtenerse la renuncia de los 107 diputados se analiza en accionar legalmente en contra de ellos”

También el ministro de la Defensa

Exigimos la destitución del actual ministro de la Defensa Nacional Williams Mansilla por despilfarrar los recursos del Estado cuando existen necesidades más importantes que atender como la desnutrición infantil, la crisis hospitalaria y la crisis en la red vial”, explica el pronunciamiento de la entidad.

La semana pasada se supo que Mansilla aprobó un acuerdo ministerial para pagarle un bono extraordinario al mandatario Morales Q50 mil mensuales desde enero de 2017. El dinero fue devuelto por Morales luego que la Contraloría General de Cuentas (CGC) explicó que “debía” reintegrarlo y “hacía una verificación”.

El paro

El 20 de septiembre de 2017 se espera que participen 100 mil ciudadanos en un “paro nacional” que fue convocado por estudiantes y representantes de la sociedad civil. “No vamos a permitir la infiltración de desconocidos en las manifestaciones políticas", advirtió la organización.

Desde el martes habrán caminatas y bloqueos en las principales carreteras en rechazo al “pacto de corruptos” de los diputados y para exigir la renuncia del mandatario Morales.

El llamado al paro nacional es apoyado por diversas entidades campesinas e indígenas, el movimiento ciudadano contra la corrupción y la impunidad Justicia Ya y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). El sector privado organizado no se ha pronunciado.

Las demandas del "paro nacional" serán: La renuncia de los 107 diputados que votaron a favor de las leyes de impunidad, la del gobernante Morales y una reforma integral a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Se esperan plantones en las cabeceras departamentales.

Tags


Lo Último