Noticias

Jueza cita a exdirectora de la Policía Marlene Blanco Lapola para apertura a un debate

La hermana del diputado Orlando Blanco está señalada de formar un grupo de “limpieza social” que ultimó a dos extorsionistas y a un taxista.

La jueza Ericka Aifán espera que la tercera sea la vencida. Marlene Raquel Blanco Lapola, quien dirigió la Policía y fue viceministra de Gobernación, fue citada al Juzgado de Mayor Riesgo D para que enfrente la apertura a un debate, audiencia que se ha suspendido en dos oportunidades este año, una de ellas debido a que la sindicada llegó a la Torre de Tribunales sin su abogado.

La hermana del diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Orlando Blanco (enfrenta un antejuicio por financiamiento electoral ilícito) está señalada por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de formar un grupo de “limpieza social” que ultimó a dos extorsionistas y un taxista.

Todo está preparado para la audiencia de apertura a juicio, ya se hicieron las citaciones”, mencionó a Publinews la jueza Aifán, quien recordó que la audiencia se ha suspendido en dos oportunidades.

La primera fue el 10 de julio de 2017 cuando Blanco Lapola acudió sin su abogado Francisco García Gudiel quien había comparecido a otra audiencia. La segunda suspensión fue el 23 de agosto de 2017 debido a que la jueza estaba en la audiencia de los 28 procesados en el caso “Corrupción y construcción”.

Recomendados

La cita será el 18 de septiembre de 2017 en el Juzgado de Mayor Riesgo D que dirige Aifán.

Sigue en libertad

La exdirectora policial fue detenida el 23 de marzo de 2012 señalada por de haber liderado una estructura paralela dedicada al sicariato dentro de la Policía y el Ministerio de Gobernación.

La estructura se dedicaba a la localización y eliminación de personas sospechosas de extorsionar a empresarios del transporte urbano. A esta estructura se le imputa el asesinato de tres personas: Rosa del Carmen Coyoy Ixcot (ocurrido en noviembre de 2009); el taxista Lauro Oswaldo Andrino (octubre de 2009) y Jonhy Estuardo Sac Rojas (junio de 2009).

Lapola goza de libertad condicional debido a una fianza de Q200 mil que ordenó la jueza Carol Flores el 9 de enero de 2015 aunque la Cámara de Amparos y Antejuicios revocó la decisión y existe una acción penal en la Corte de Constitucionalidad (CC) que tiene más de un año archivada en donde la Fiscalía y la CICIG para revocar la medida y que vuelva a la prisión.

Están detenidos Martir García Hernández, Wilder Valdez López, Lino Efrén García Castillo, Israel Chávez Chaves y Edwin Natanael Chipix Nux.

El 10 de julio de 2017 Blanco Lapola llegó sin su abogado:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos