Con el cabello rubio y sin un abogado compareció Marlene Raquel Blanco Lapola, quien dirigió la Policía y fue viceministra de Gobernación, al Juzgado de Mayor Riesgo D. La hermana del diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Orlando Blanco, está señalada de haber formado un grupo criminal de “limpieza social” durante su gestión.
PUBLICIDAD
Blanco Lapola explicó a la jueza Ericka Aifán que no tenía abogado que la representara. La jueza le preguntó lo que había sucedido y mencionó que su defensor Francisco García Gudiel había comparecido a otra audiencia.
Ese fue el motivo para que la jueza Aifán suspendiera la audiencia intermedia junto otros cinco sindicados de ejecuciones extrajudiciales, asociación ilícita y responsabilidad de funcionarios y empleados.
Escribe en la audiencia
La sindicada Blanco Lapola fue captada cuando escribía lo que ocurría en la audiencia.
PUBLICIDAD
Sigue en libertad
La exdirectora policial fue detenida el 23 de marzo de 2012 señalada por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de haber liderado una estructura paralela dedicada al sicariato dentro de la Policía y el Ministerio de Gobernación.
La estructura se dedicaba a la localización y eliminación de personas sospechosas de extorsionar a empresarios del transporte urbano. A esta estructura se le imputa el asesinato de tres personas: Rosa del Carmen Coyoy Ixcot (ocurrido en noviembre de 2009); el taxista Lauro Oswaldo Andrino (octubre de 2009) y Jonhy Estuardo Sac Rojas (junio de 2009).
Lapola goza de libertad condicional debido a una fianza de Q200 mil que ordenó la juez a Carol Flores el 9 de enero de 2015 aunque la Cámara de Amparos y Antejuicios revocó la decisión y existe una acción penal en la Corte de Constitucionalidad (CC) que tiene más de un año archivada para revocar la medida y que vuelva a la prisión.
Están detenidos Martir García Hernández, Wilder Valdez López, Lino Efrén García Castillo, Israel Cháves Chaves y Edwin Natanael Chipix Nux.
0 of 4