Noticias

Agenda preliminar de Morales en Nueva York no incluye reunión con secretario de ONU

El presidente Jimmy Morales viajará este lunes a Nueva York, Estados Unidos, para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Según la agenda preliminar proporcionada por la Cancillería, no se incluye una nueva reunión con el secretario general de esa instancia, António Guterres.

De acuerdo con una agenda preliminar, que proporcionó el Ministerio de Relaciones Exteriores, las actividades oficiales del gobernante inician el martes con una recepción que ofrece el secretario general de la ONU, António Guterres, en honor a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la Asamblea.

PUBLICIDAD

Luego, sostendrá encuentros bilaterales con el presidente del Consejo Europeo y con el mandatario del Principado de Andorra.

Según la Cancillería, el presidente guatemalteco también estará presente en el evento de alto nivel "Utilizando el índice de pobreza multidimensional para seguir el proceso en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)".

Recomendados

La disertación del mandatario en el 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas está prevista en la segunda parte del día a eso de las 6:30 de la tarde (hora de Nueva York). Será el orador número 13. 

El último punto de la agenda de Morales del martes incluye su participación en la cumbre para un pacto mundial por el medio ambiente.

El miércoles por la mañana sostendrá un encuentro empresarial con integrantes del Consejo de las Américas.

Expectativa

Hasta ahora se desconoce si el presidente guatemalteco sostendrá alguna reunión bilateral con el secretario general de la ONU para tratar nuevamente el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El pasado 25 de agosto Morales viajó a Nueva York para tratar el tema de la CICIG con Guterres. Dos días después, declaró persona "non grata" al titular de esa instancia, el abogado colombiano Iván Velásquez, y ordenó su inmediata expulsión del país.

Sin embargo, un amparo otorgado a la Procuraduría de Derechos Humanos por la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, frenó la expulsión por considerar "ilegal" la decisión del mandatario.

Con quiénes viaja

Heinz Hiemann, vocero del Ejecutivo, informó que el mandatario viajará en un vuelo comercial de clase económica y se acompañará de un equipo de comunicación social de la Presidencia y de tres funcionarios del Ejecutivo: la canciller Sandra Jovel, el Secretario de Comunicación Social y el secretario de Asuntos Políticos.

"La participación de Morales en la ONU está programada para el martes 19. El mandatario podría regresar al país el 20 de septiembre", detalló Hiemann.

En medio de un ambiente de protestas, criticas y rechazo a la clase política, el presidente Jimmy Morales saldrá del país.

Tags


Lo Último