Jimmy Morales viajará a Nueva York en medio de la crisis política

La agenda de Morales en la sede de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos, todavía no la ha hecho pública la Cancillería.

Por Saira Ramos
Presidencia
Jimmy Morales viajará a Nueva York en medio de la crisis política

En medio de un ambiente de protestas, criticas y rechazo a la clase política, el presidente Jimmy Morales saldrá del país y viajará a Nueva York, Estados Unidos.

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, informó Morales viajará a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el lunes 18 de septiembre, para participar en la Asamblea General que se realizará del 19 al 25.

La participación de Morales en la ONU está programada para el martes 19. El mandatario podría regresar al país el 20 de septiembre, detalló Hiemann.

¿Con quiénes viajará Morales?

Hiemann informó que el mandatario viajará en un vuelo comercial de clase económica y se acompañará de un equipo de comunicación social de la Presidencia y de tres funcionarios del Ejecutivo.

  • Canciller Sandra Jovel
  • Secretario de Comunicación Social
  • Secretario de Asuntos Políticos

¿Qué pedirá en la ONU?

Morales llegará a la ONU semanas después de que se reunió con el secretario general, António Guterres, con quien habló del trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al frente del comisionado Iván Velásquez.

A su regreso, el presidente declaró persona "non grata" a Velásquez y le pidió que abandonará el país; sin embargo, su decisión quedó sin efecto por un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) a favor del procurador Jordán Rodas.

Ante la posibilidad de que el mandatario le pueda solicitar a la ONU la remoción del comisionado de la CICIG, Hiemann respondió: "El presidente ya se pronunció sobre Velásquez y el respaldo del Gobierno al trabajo de la CICIG".

El discurso y la agenda del presidente la está trabajando la Cancillería", aseguró el vocero presidencial.

Solución a las controversias

La agencia de noticias "EFE" informó recientemente que el presidente Morales activó un mecanismo para solucionar las "controversias con la CICIG ante las Naciones Unidas en un intento por neutralizar la lucha contra la corrupción".

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo