Noticias

Manifestaciones se trasladan al Congreso, previo a sesión donde se dejaron sin efecto reformas

Los ciudadanos exigen que el Organismo Legislativo sea depurado.

Desde tempranas horas de este viernes se iniciaron las manifestaciones en la plaza de la Constitución, en la zona 1, en rechazo a la corrupción e impunidad.

Portando mantas, banderas de Guatemala, silbatos e incluso arreglos florales fúnebres y ataúdes, los ciudadanos se expresaron en contra de las reformas al Código Penal, aprobadas el pasado miércoles por el Congreso, por medio de las cuales se exime de responsabilidades a los secretarios generales de los partidos políticos y candidatos a cargos públicos por temas de financiamiento electoral ilícito.

Recomendados

Asimismo, se pronunciaron en contra del pago de bonos de parte del Ministerio de la Defensa al presidente Jimmy Morales, quien recibió en los últimos nueve meses un total de Q450 mil.

Posteriormente, las manifestaciones se trasladaron al frente de la sede del Congreso de la República, en donde se tiene previsto que se lleve a cabo a las 14:00 horas una sesión en la cual los diputados estarían “rectificando” en cuanto a las modificaciones al Código Penal.

Los legisladores ya han empezado a ingresar al hemiciclo.

Cabe mencionar que a la sede del Parlamento fueron destacados decenas de elementos de la Policía Nacional Civil, quienes brindan seguridad perimetral desde horas de la mañana.

Luto

De luto aseguraron estar los manifestantes, quienes cargaron un ataúd desde la plaza de la Constitución hasta el Congreso, y portaban mantas en las que se leía:

“Descanse en paz libertad, democracia y justicia en Guatemala”.

Los ciudadanos exigen que se de marcha atrás con el tema de las reformas y que se haga una depuración en el Organismo Legislativo, así como la renuncia de Jimmy Morales.

Foto: Omar Solís

Sin efecto reformas

Las modificaciones a los artículos del Código Penal que fueron aprobadas el miércoles pasado, quedaron eliminadas este viernes, 15 de septiembre, tras votaciones en el Congreso de la República.

Diputados no podían salir del parqueo

Sin embargo, luego de las votaciones en el Legislativo, los manifestantes que se colocaron en gran número en las afueras del Congreso, no dejaban salir a los diputados.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos