Noticias

CICIG informa que entrevista con EFE fue tergiversada

La comisión negó que el comisionado literalmente haya dicho que Jimmy Morales pediría su salida ante la ONU.

(JOHAN ORDONEZ/AFP)

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) aclaró que la información publicada por la agencia internacional de noticias EFE no correspondía a las declaraciones brindadas por el comisionado Iván Velásquez.

PUBLICIDAD

“El jefe de la Cicig: El presidente de Guatemala pedirá mi salida ante la ONU", es el titular de la nota que publicó EFE y que varios medios a nivel internacional compartieron.

Sin embargo, posterior a su difusión, la CICIG se refirió al respecto por medio de su cuenta de la red social Twitter, en donde indicó:

Recomendados

“Titular y la información fue tergiversada por @EFEnoticias, no son declaraciones textuales del Comisionado. Se solicitó la aclaración”.

La nota

En la nota de la agencia, se indica que en una entrevista con agencias internacionales de noticias, Velásquez dijo que "el presidente Jimmy Morales activará un mecanismo de controversias en Naciones Unidas" para pedir su salida del país, en un intento por "neutralizar" la lucha contra la corrupción.

Y que Morales “aprovechará” el viaje que realizará la próxima semana a Nueva York, en donde participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas, para tal acción.

De igual forma, el texto refiere que el comisionado dijo que por primera vez desde que se instaló la CICIG en el país, se estaría realizando una petición de este tipo basándose en el artículo 12 del acuerdo de creación de la Comisión.

Cabe recordar que el pasado 27 de agosto, el mandatario Morales declaró “non grato” a Velásquez y ordenó su expulsión del país, ya que aseguró que el comisionado habría incurrido en injerencia en los asuntos nacionales; sin embargo, esta decisión quedó suspendida por un fallo de la Corte de Constitucionalidad.

Acerca de la CICIG

El acuerdo para establecer la CICIG se firmó en diciembre de 2006 y fue ratificado por el Congreso en agosto de 2007, con un mandato para dos años, el cual ha sido prorrogado en varias ocasiones y vence en 2019.

El objetivo de su creación es que brinde colaboración al Estado de Guatemala para la adopción de políticas públicas para erradicar los aparatos clandestinos y cuerpos ilegales de seguridad.

De igual forma, que investigue la existencia de las referidas organizaciones ilegales y que colabore con el Estado guatemalteco para desarticularlas.

Tags


Lo Último