Noticias

TSE se opone a reformas al Código Penal aprobadas por el Congreso

La entidad señaló que con estas modificaciones se lesiona el proceso evolutivo del régimen electoral.

A criterio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con la aprobación de las reformas al Código Penal que realizó ayer el Congreso se da un “retroceso en la fiscalización y el combate de las prácticas clientelares y otras debilidades del sistema político actual”.

El ente electoral se pronunció de esa manera por medio de un comunicado que emitió este jueves, en el cual expresa su oposición a las modificaciones avaladas por el Organismo Legislativo, relacionadas con el tema del financiamiento electoral y la conmutación de penas.

En el documento, añade que la aprobación de los decretos 14-2017 y 15-2017 impactan en el ámbito electoral, “lesionando el proceso evolutivo de dicho régimen”.

Lee también: Diputados dan marcha atrás a la aprobación de las reformas al Código Penal

Recomendados

Pide apoyo

El Tribunal, en su calidad de máxima autoridad en materia electoral, instó a las instituciones del Estado, especialmente al Congreso, y a la ciudadanía guatemalteca a “apoyar la realización plena del Estado de derecho”.

Además, el TSE expresó que con las reformas se está “desnaturalizando la figura de la representación legal, despojándola de su esencia, calidades, certeza jurídica y garantías legales, además de debilitar nuestra función electoral”.

Esto tomando en cuenta que, en caso se registraran anomalías en el financiamiento de los partidos políticos, al entrar en vigencia los decretos referidos se estaría eximiendo de responsabilidad a los secretarios generales y a los candidatos a cargos públicos, y los cargos recaerían en los contadores de las organizaciones.

Rechazo

La oposición ante la aprobación de las reformas ha sido expresada por diferentes sectores del país, instituciones y la población en general, ya que se ha asegurado que los diputados realizaron un “pacto de impunidad”.

Las manifestaciones contra el actuar de los diputados se han realizado por dos días consecutivos frente al Congreso, y se espera que continúen mañana, ya que hay varias convocatorias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos