EN IMÁGENES. Queman piñatas con logo de partidos políticos frente al Congreso

“Consciente y consecuente, el pueblo está presente”, gritan los manifestantes; rechazan las reformas al Código Penal.

Por Edwin Bercián

Decenas de manifestantes se hicieron presentes este jueves a la 9ª. avenida de la zona 1 capitalina, frente a la sede del Congreso de la República, para expresar su rechazo ante la aprobación de reformas al Código Penal que realizaron ayer los diputados.

Con ataúdes, arreglos florales fúnebres y la colocación de la denominada “alfombra contra la corrupción”, los ciudadanos rechazan la actuación de los parlamentarios.

También, los manifestantes portan carteles con mensajes en los cuales señalan a los legisladores de ser corruptos y de hacer “pactos de corrupción” por medio de leyes para favorecerse a ellos mismos. Y gritan que “consciente y consecuente, el pueblo está presente”.

Queman piñatas

Además, frente al Parlamento se llevó a cabo la quema de varias piñatas con los logotipos de las diferentes organizaciones políticas que apoyaron las modificaciones.

“Estas representan a cada uno de los partidos que han traicionado a la patria promoviendo la corrupción”, expresó uno de los participantes.

 

Las reformas

En la sesión ordinaria de ayer, los diputados aprobaron reformas a los artículos 50, 51 y 407 del Código Penal.

Con esto, al entrar en vigencia los decretos, las penas de prisión no mayores a 10 años serían conmutables a razón de entre Q5 y Q100 diarios.

Asimismo, la responsabilidad si en caso existiera financiamiento electoral ilícito para los partidos, recaería en los contadores de estos, y eximiría a los secretarios generales y a los candidatos a cargos públicos.

Esto generó inconformidad en la población, por lo cual desde que se conoció tal aprobación, ciudadanos se hicieron presentes frente al Congreso. Situación que continuó hoy, y además, ya se tienen convocatorias para mañana para nuevas manifestaciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo