Noticias

Portavoz presidencial habla en CNN sobre la jornada de manifestaciones

En entrevista con el periodista Fernando del Rincón, el portavoz Heinz Heimann se refirió a la agitada jornada de manifestaciones que tuvo lugar este jueves.

Miles de guatemaltecos salieron a las calles este jueves para manifestar en contra de la corrupción, en una inusual jornada previa al Día de la Independencia, que se celebra cada 15 de septiembre.

Tras los roces entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la Plaza de la Constitución, el vocero presidencial Heinz Heimann se pronunció al respecto en una entrevista con el periodista Fernando del Rincón, de la cadena CNN. Allí, Heinann relató lo ocurrido durante el inicio de las protestas.

Recomendados

"Al dirigirnos al Palacio de la Cultura, que está justo frente a la Catedral Metropolitana, al percatarse los manifestantes que estábamos saliendo (diplomáticos y funcionarios), arremetieron para quitar las barandas que estaban en ese lugar y empezaron a correr hacia los funcionarios con el objetivo de agredirlos", dijo el vocero. "Al entrar nosotros, los manifestantes llegaron a la Puerta del Palacio y trataron de abrirla por la fuerza. Cabe mencionar que era un grupo de 300 personas, máximo", añadió, afirmando que dentro de ese grupo había estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

"Se subieron a la tarima, botaron todas las sillas, quitaron todas las flores y todo lo que estaba en el lugar. Inclusive fueron en contra de los símbolos patrios, Una bandera de Guatemala la tiñeron con sangre y la subieron en el asta que estaba destinada precisamente para subir la bandera nacional".

Heimann apuntó, además, que hay dos oficiales de seguridad de la Presidencia que resultaron "gravemente heridos". "Tienen varias quebraduras que ocasionaron los manifestantes", señaló.

El portavoz denunció que "hay una red social anónima en Guatemala" que ya había amenazado con "incitar a la violencia", situación que derivó posteriormente en la decisión del presidente Jimmy Morales de cancelar el desfile de Independencia programado para este viernes. Heimann señaló, además, que se trataba de un hecho "bien planificado, bien estudiado y con premeditación".

Al ser cuestionado sobre si la Presidencia podía garantizar que no se reprimirían las manifestaciones, dijo que "todas las personas que se manifiesten con tranquilidad, tienen la convicción de que su manifestación se respeta (…) siempre y cuando sea pacífica y voluntaria".

Lee también: Jimmy Morales ordena investigar a manifestantes de la Plaza de la Constitución

Tags

Lo Último


Te recomendamos