Noticias

Guatemaltecos protestan contra el #PactoDeImpunidad en Plaza de la Constitución

Manifestantes que protestan contra el #PactodeImpunidad izaron su propia bandera teñida de rojo en la Plaza de la Constitución. "El pueblo unido jamás será vencido", gritan los ciudadanos enardecidos.

La manifestación convocada por varios sectores en contra del #PactoDeImpunidad que se lleva a cabo en la Plaza de la Constitución se salió de control, luego de que los manifestantes votaran el atril presidencial y forcejearan con una gran cantidad de elementos de seguridad que se encuentran resguardando el Palacio Nacional.

Los enardecidos guatemaltecos entonaron el himno nacional y luego izaron una bandera de Guatemala teñida de rojo, esto en referencia a las reformas al Código Penal que los congresistas aprobaron este jueves que favorecen a los señalados del delito de financiamiento electoral ilícito.

Recomendados

Por unos momentos, elementos de la Policía Militar que se encontraban en el lugar para resguardar el orden, enfrentaron a los manifestantes que les gritaban:

"No tenemos miedo, nosotros somos más. ¡Fuera!", gritan los manifestantes que exigen la renuncia de los diputados y piden que asuman la responsabilidad de sus desiciones y enmiende los graves actos legislativos aprobados.

Los guatemaltecos manifestaron su repudio e indignación por el "bono extra por responsabilidad" que el Ministerio de la Defensa (Mindef) le otorgaba desde enero al mandatario. Este viernes en un comunicado el vocero presidencial, Heinz Hiemann, informó que Morales le devolvió al Mindef los Q450 mil que le habían pagado.

Los establecimientos educativos que se encontraban en la Plaza de la Constitución para conmemorar los 196 años de Independencia fueron retirados del lugar debido a que se podrían registrar violentos incidentes. Los alumnos que se encontraban en el lugar se resguardaron en la Catedral Metropolitana y en edificios aledaños.

El Ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo que analizarían si suspenden los actos programados para el 15 de septiembre.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos