Diputados dan marcha atrás a la aprobación de las reformas al Código Penal

Por Saira Ramos

En medio de un ambiente de manifestación y de rechazo, la instancia de jefes de bloque decidió convocar a una sesión ordinaria para el 15 de septiembre, a las 14:00 horas, en el Congreso de la República, en donde los diputados darán marcha atrás a la aprobación de reformas al Código Penal, con la que se permite que más de 400 delitos tengan alternativa a la cárcel. El acuerdo fue por unanimidad.

Estamos asumiendo con seriedad nuestra responsabilidad y me agrada que los bloques mayoritarios estén considerando la posibilidad que propuse", dijo el presidente del Congreso, Oscar Chinchilla, al finalizar una reunión en el Salón del Pueblo.

¿Cómo se evitará que entren en vigencia las reformas?

Para evitar que los dos decretos de reformas al Código Penal sean enviados al Organismo Ejecutivo, donde el presidente Jimmy Morales tendría que decidir si las veta o no, los diputados deberán crear un precedente legislativo para evitar que los cambios nazcan en la vida jurídica.

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), explicó que el precedente permitirá archivar en definitiva lo aprobado por sus compañeros.

En la misma línea lo explicó Walter Félix, de la URNG-Maíz. El legislador contó como los jefes de bloque que votaron a favor de las reformas se retractaron de su votación en la reunión de jefes de bloque.

Pide disculpas

Marcos Yax, de FCN-Nación, le pidió disculpas a los guatemaltecos después de que se confirmó que como diputado aprobó los cambios al Código Penal. "Fue una irresponsabilidad no haberme asesorado".

En tanto, Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aseguró que enfrentará el proceso de antejuicio en su contra como lo solicitó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por el delito de financiamiento electoral ilícito

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo