A partir de las 6:30 horas de este miércoles se inició la novena erupción de este año del volcán de Fuego, según lo dio a conocer el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
PUBLICIDAD
El coloso, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, presenta un incremento de actividad, que incluye explosiones constantes con características moderadas.
Por medio de un boletín, el ente científico detalló que se generan columnas de ceniza que alcanzan una altura aproximada de 5 mil metros sobre el nivel del mar, las cuales se desplazan a más de 15 kilómetros hacia el oeste y suroeste.
“Las explosiones son acompañadas de retumbos moderados, los cuales originan onda de choque moderada y fuerte, causando vibración en techos de viviendas cercanas al volcán”, indicó el Insivumeh.
Ceniza
Debido a esta situación, se reporta la caída de ceniza en zonas de San Pedro Yepocapa, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde y El Porvenir.
Asimismo, se presentael descenso de flujos piroclásticos moderados por la barranca Seca.
David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señaló que se mantiene el monitoreo en las diferentes comunidades aledañas al coloso, y por el momento no se considera realizar evacuaciones.
Recomendaciones
El Insivumeh recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones necesarias con el tráfico aéreo, tomando en cuenta que la columna de ceniza.
Mientras que a los turistas y agencias de turismo les instó a no permanecer ni acampar en la zona, ya que la actividad explosiva del volcán puede generar caída de material.