VIDEO. Volcán de Fuego presenta la octava erupción del año

El coloso registra hoy una serie de explosiones fuertes.

Por Nancy Alvarez

El volcán de Fuego presenta su octava fase eruptiva del año, la cual se inició ayer en horas de la mañana, según lo dio a conocer el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El coloso genera explosiones moderadas y fuertes y expulsa columnas de ceniza que alcanzan los 6 mil metros de altura sobre el nivel del mar. Asimismo, presenta retumbos moderados y fuertes.

“Esto causa vibración en techos y ventanas de viviendas cercanas al volcán”, explicó la institución por medio de un comunicado.

Lee también: Erupción del volcán de Fuego genera caída de ceniza en varias comunidades

Ceniza en comunidades

De acuerdo con el ente científico, se reporta la caída de ceniza en las comunidades de Panimaché I, Moralia, Santa Sofía, El Porvenir, Sangre de Cristo y Yepocapa.

Y se observan dos flujos de lava: uno con dirección a la barranca Cenizas y el otro con dirección a la barranca Seca (Santa Teresa). De igual forma, se presentan avalanchas incandescentes en el contorno del cráter.

Ante ello, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Insivumeh realizan un constante monitoreo en el área.

“Se mantiene comunicación con líderes comunitarios del sector de Chimaltenango. Por el momento no se realizan evacuaciones, pero estamos dando el seguimiento”, explicó David de León, vocero de la Conred.

Lee también: Una correntada de lodo y escombros volcánicos baja del volcán de Fuego

Precauciones

Por aparte, el Insivumeh recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones necesarias con el tráfico aéreo debido a la columna de ceniza, la cual se desplaza hacia el oeste y suroeste.

También, la entidad recomendó a las agencias de turismo y turistas no permanecer ni acampar en zonas cercanas al volcán, pues podría generarse la caída de material.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo