Noticias

Sandra Torres dice estar "sorprendida e indignada" por #PactoDeImpunidad

La excandidata presidencial manifestó en su cuenta de Twitter su repudio a las reformas del Código Penal que benefician la impunidad en Guatemala.

Políticos, analistas, funcionarios y otros sectores sociales han manifestado en redes sociales su repudio e indignación por la reformas al Código Penal aprobadas por los legisladores este miércoles.

Sandra Torres, expresidenciable del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), publicó varios tuits en los que dice sentirse sorprendida por las reformas al Código Penal que favorecen a los señalados del delito de financiamiento electoral ilícito.

Recomendados

Torres agregó que ha demostrado que la UNE no incurrió en ningún delito electoral.

"He sido respetuosa de las decisiones de la bancada del Partido, por lo que convocaré a reunión de emergencia al CEN para analizar el caso y adoptar las decisiones que dicho órgano colegiado disponga", afirmó.

Señalamientos

Las declaraciones de Torres se dan pese a que, según investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), el partido verde realizó varios pagos con una fuente de recursos distinta a la declarada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que habría incurrido en financiamiento electoral ilícito.

“La UNE utilizó la modalidad de donación para cortar la trazabilidad del dinero y sustraerse del control y nombres de los aportantes”, explicó el jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

Por ello, la Fiscalía presentó hoy una solicitud de antejuicio contra el diputado Orlando Blanco, quien era el secretario general de la organización cuando se dieron los hechos.

Hallazgos

Según las pesquisas, “la UNE incumplió con sus obligaciones de reportar al TSE aportes dinerarios” por Q2 millones 216 mil 850, destinados al pago de transporte aéreo prestado por la empresa Helicópteros de Guatemala S.A.

Esto se verificó luego de que se recolectara información con relación al financiamiento de ese partido en el período del 1 de enero de 2015 al 9 de enero de 2016.

Algunos de los candidatos que habrían utilizado los servicios aéreos son Sandra Torres, Carlos Barreda, Mario López, Francisco Echeverría y Orlando Blanco.

Presentan moción

Cabe destacar que en la sesión ordinaria de hoy, la moción para alterar el orden del día y conocer de urgencia nacional las reformas al artículo, fue presentada y firmada por los diputados Javier Hernández de la bancada FCN-Nación, Orlando Blanco de la bancada UNE, Alejandra Carrillo del Movimiento Reformador y Delia Bac de Acción Ciudadana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos