Noticias

Diputado presenta iniciativa para prohibir caravanas de antorchas entre municipios

El diputado Marvin Orellana afirma que la actividad cívica no permite la libre locomoción de vehículos y puede afectar la "economía nacional".

El diputado Marvin Orellana López, presentó una iniciativa para prohibir las caravanas de antorchas que se realizan en estos días como parte de la celebraciones por la Independencia de Guatemala.

La realización de ciertos actos, aunque su finalidad es festejar, exaltar y conmemorar acontecimientos importantes para la persona, como para la patria, nuestra Guatemala, conlleva y constituye un atentado que pone en peligro la integridad de la personas, dice el documento que se basa en publicaciones de medios de comunicación; sin embargo, no cita a algún medio:

"Se aglomeran personas para recorrer decenas de kilómetros desde el centro de la ciudad hacia municipios y departamentos del país (…) Así lo describen medios de comunicación: el movimiento vehicular dentro del área metropolitana vive una jornada caótica por el impacto de las caravanas que llevan antorchas a sus comunidades o centros educativos".

Puedes leer también: Diputado propone no pagar Impuesto Sobre Circulación de Vehículos hasta que se reparen carreteras

Recomendados

Orellana agrega que las caravanas que recorren el país, debilitan la libre locomoción del transporte pesado, situación que provoca pérdidas en la economía nacional al no poder trasladar el producto a los consumidores finales o centros de distribución.

El artículo decreta lo siguiente:

  1. Es libre la utilización de antorchas, caravanas o aglomeración de personas.
  2. Los lugares de celebración únicamente podrán realizarse dentro de la circunscripción municipal
  3. La utilización de antorchas serán autorizadas por gobernadores departamentales
  4. Los gobernadores podrán cancelar la marcha, sí consideran que la vida de las personas está en riesgo

 

Antorchas

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito de Guatemala, advirtió que unas 20 mil antorchas con al menos un millón de personas tienen planificado llegar al área del Obelisco por "el fuego patrio", de distintos puntos del país.

“El Obelisco será el epicentro del congestionamiento, por lo menos 1 millón de personas se acercarán por los cuatro costados a ese sector”, indicó Montejo.

El entrevistado recomendó a los participantes utilizar únicamente el carril derecho de las vías para evitar problemas a quienes son ajenos a los recorridos.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos