La Contraloría General de Cuentas (CGC) le dio un plazo de 15 días hábiles al presidente Jimmy Morales para que justifique el pago del “bono de responsabilidad” que recibe del Ministerio de la Defensa (Mindef), desde diciembre de 2016.
La bonificación que recibe Morales es de Q50 mil mensuales.
Sin embargo, si el presidente considera que “no cuenta con los argumentos y la documentación técnica para desvanecer el hallazgo, lo que procede es reintegrar los Q450 mil que le fueron pagados“, informó el subcontralor César Elías Ajcá.
De la CGC se informó que Morales ya fue notificado sobre la decisión.
En 15 días hábiles, @jimmymoralesgt deberá justificar a la @Contraloria_gt el pago del bono de Q50 mil que recibió del @Ejercito_GT. pic.twitter.com/aP9EsHHkuQ
— Saira Ramos (@SRamos_PN) September 14, 2017
Bono de responsabilidad
El “bono de responsabilidad” a Morales se entregó porque él es “parte del alto mando del Ejército y está sometido a riesgos, a dificultades legales y administrativas”, aseguró ayer el ministro de la Defensa, Williams Mansilla.
La bonificación al presidente la empezó a recibir por una modificación que hizo el Mindef al renglón 015, personal permanente, la cual quedó establecida en un acuerdo administrativo, el cual no se había dado a conocer por la “seguridad del Estado”.
#AHORA | "Si el bono está presupuestado y no afecta el presupuesto del ministerio, ¿por qué habría de renunciar a él (bono)?", dice Mansilla pic.twitter.com/ZzO0G0BiUq
— PublinewsGT (@PublinewsGT) September 12, 2017