Noticias

PDH recuerda a diputados que su voto está enfocado en permitir o no una investigación

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se refirió este lunes al proceso de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales, y les recordó a los diputados del Congreso que no son jueces, sino que les corresponde decidir si el mandatario puede o no ser investigado.

La comisión pesquisidora entregó anoche un informe circunstanciado luego de analizar la denuncia contra el mandatario por financiamiento electoral ilícito, verificar las pruebas y escuchar a las partes involucradas en el caso. Y hoy, sus integrantes harán oficial su decisión de recomendar o no el retiro de la inmunidad al funcionario.

Asimismo, se debe trasladar el informe a todos los diputados, y este ser conocido en el pleno para que posteriormente se pueda entrar a votar y decidir si Morales debe ser investigado, según si el caso lo amerita.

Recomendados

En ese contexto, el magistrado de conciencia publicó en su cuenta de la red social Twitter el siguiente mensaje:

“En aras de la verdad y la justicia son indispensables 105 votos para que se investigue a profundidad”.

Papel del Congreso

“Su papel no es de jueces, no van a declarar si el presidente es culpable o inocente. Sino únicamente si amerita una investigación seria y profunda por parte del Ministerio Público bajo el control de un juez competente para así conocer la verdad y la justicia”, expresó el procurador en una entrevista con Emisoras Unidas.

Señalamientos

El antejuicio contra Morales fue planteado por el ente investigador y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) debido a que se identificaron algunas anomalías en el financiamiento electoral del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) durante la campaña de 2015, momento en el cual el ahora gobernante era secretario general de esa agrupación.

La investigación del caso se inició luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informara a la Fiscalía acerca de las irregularidades.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite y trasladó el expediente al Congreso, en donde se espera que hoy, o en los próximos días, se dé a conocer la decisión del pleno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos