Noticias

Comisión recomienda que el presidente Jimmy Morales sea sometido a la justicia común

Los integrantes de la pesquisidora consideraron que sí hay hechos que deben ser conocidos por un juez del ramo penal.

(JOHAN ORDONEZ/AFP)

La comisión pesquisidora que conoció el proceso de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales hizo público este lunes el informe circunstanciado que elaboró, en el cual indica que el mandatario "debe ser puesto a disposición de la justicia común".

PUBLICIDAD

La denuncia contra el gobernante fue planteada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el pasado 25 de agosto, debido a que se detectaron posibles irregularidades en el financiamiento electoral del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), cometidas durante la campaña de 2015.

Morales fungió como secretario general de la agrupación política en ese período y dejó el cargo el 9 de enero de 2016.

Recomendados

De acuerdo con el expediente del antejuicio, existen informes de transacciones sospechosas de parte de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) relacionados con cuentas bancarias de esa organización.

Además, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó a la Fiscalía, y reiteró ante la comisión, que hubo omisión en la presentación de informes contables de FCN-Nación.

Notificaciones

El encargado de dar a conocer la recomendación de la pesquisidora fue el diputado Julio Ixcamey, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien presidió la comisión.

En una conferencia de prensa, el legislador explicó que de acuerdo con la documentación analizada y tras escuchar a las partes, se estableció que Jimmy Morales, cuando era secretario de FCN-Nación, fue notificado mensualmente de manera oficial y en la sede del partido, por la Auditoría Electoral del TSE acerca de la no presentación de:

  1. Informes mensuales de campaña electoral de junio a diciembre de 2015, con los anexos de origen y destino de los fondos.
  2. Informes bimestrales de julio a diciembre 2015 y anexos obligatorios.
  3. Informes semestrales de la campaña electoral.
  4. Información completa de las cuentas bancarias del partido.
  5. Informe relacionado con la segunda vuelta electoral que se llevó a cabo el 7 de noviembre de 2015.

Asimismo, Ixcamey detalló que la decisión de recomendar que Morales sea sometido a la justicia "fue consensuada" entre los cinco integrantes de la comisión.

E indicó que hubo un voto razonado disidente de su parte, con relación a uno de los puntos analizados.

¿Razones políticas?

Parte de las funciones de la pesquisidora es determinar si la denuncia contra el funcionario antejuiciado fue promovida por razones espurias, ilegítimas o políticas.

Con relación a ello, Ixcamey indicó que tras analizar el expediente y llevar a cabo las audiencias con las partes necesarias, se manifestó en el informe que el antejuicio no se promovió por razones espurias o ilegítimas.

Sin embargo, la comisión consideró relevante informarle a pleno del Congreso que existen elementos a considerar acerca de que la acción se pudo haber promovido por razones políticas tomando en cuenta la “forma, tiempo y modo en que fue presentada”.

La opinión de la comisión se basa en que la conferencia de prensa en la cual el MP y la CICIG anunciaron el antejuicio contra Morales, el presidente se encontraba en Nueva York, Estados Unidos, en donde sostenía una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas para abordar temas relacionados con la CICIG.

“Se deja en consideración del pleno evaluar si existen elementos políticos que hubieran podido condicionar la presentación de esta solicitud de antejuicio”, señaló Ixcamey.

En manos del Congreso

El parlamentario Ixcamey aclaró que el informe es solo una recomendación, y que corresponde al pleno tomar la decisión final. Asimismo, adelantó que su voto será a favor de retirarle la inmunidad al presidente.

Según el proceso establecido en la ley, una copia del informe emitido por la pesquisidora debe ser trasladada a cada uno de los legisladores, el documento además tendrá que ser conocido en el pleno y sometido a votación para determinar si se le retirará o no la inmunidad al presidente Morales.

 

Tags


Lo Último