Noticias

El Congreso no le retiró su inmunidad y Morales dice que es muestra de “madurez democrática”

Luego de que solo 25 diputados votaron a favor de retirarle la inmunidad al mandatario Jimmy Morales y 104 se opusieron a que pudiera ser investigado por un caso de financiamiento electoral ilícito, el gobernante afirmó que "es una madurez democrática".

Luego de que solo 25 diputados votaron a favor de retirarle la inmunidad al mandatario Jimmy Morales y 104 se opusieron a que pudiera ser investigado por un caso de financiamiento electoral ilícito, el gobernante se pronunció en un comunicado de prensa.

“Que con la decisión asumida por el Congreso de la República se demuestra la madurez democrática con la que las instituciones y los Organismos de Estado actúan, en representación del pueblo de Guatemala”, consigna el documento que fue publicado en las redes sociales del gobierno.

Añade que “es una muestra de unidad y de responsabilidad para con el pueblo de Guatemala, por parte de los Dignatarios de la Nación, al haber cumplido con la actividad democrática de resolver jurídica y políticamente el antejuicio promovido, en las circunstancias que se planteó”.

Además, hace un llamado a mantener la paz, la unidad y a que se fortalezca la institucionalidad. “Asimismo hago un llamado para evitar las confrontaciones políticas, ideológicas y juntos sigamos en la construcción de una Guatemala que anhelamos”, finaliza su pronunciamiento el mandatario.

Recomendados

La acción

La denuncia contra el gobernante fue planteada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el pasado 25 de agosto, debido a que se detectaron posibles irregularidades en el financiamiento electoral del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), cometidas durante la campaña de 2015.

Morales fungió como secretario general de la agrupación política en ese período y dejó el cargo el 9 de enero de 2016.

De acuerdo con el expediente del antejuicio, existen informes de transacciones sospechosas de parte de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) relacionados con cuentas bancarias de esa organización.

Además, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó a la Fiscalía, y reiteró ante la comisión, que hubo omisión en la presentación de informes contables de FCN-Nación.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos