Noticias

Solo 25 diputados votan a favor de retirarle la inmunidad al presidente

Durante más de una hora, los congresistas tomaron la palabra y debatieron el contenido del informe. La mayoría coincidió en que el caso es político.

La comisión pesquisidora que conoció el proceso de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales hizo público este lunes el informe circunstanciado que elaboró, en el cual indica que el mandatario "debe ser puesto a disposición de la justicia común".

Cuando el documento fue conocido en el pleno, solo 25 diputados votaron a favor de retirarle la inmunidad al gobernante. En total, 104 funcionarios se opusieron a que el presidente fuera investigado por un caso de financiamiento electoral.

Durante más de una hora, los congresistas tomaron la palabra y debatieron el contenido del informe. La mayoría coincidió en que el caso es político.

Recomendados

La votación

  1. 25 votos a favor
  2. 104 votos en contra
  3. 29 ausentes

Foto: Oliver de Ros

La denuncia

La denuncia contra el gobernante fue planteada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el pasado 25 de agosto, debido a que se detectaron posibles irregularidades en el financiamiento electoral del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), cometidas durante la campaña de 2015.

Morales fungió como secretario general de la agrupación política en ese período y dejó el cargo el 9 de enero de 2016.

De acuerdo con el expediente del antejuicio, existen informes de transacciones sospechosas de parte de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) relacionados con cuentas bancarias de esa organización.

Además, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó a la Fiscalía, y reiteró ante la comisión, que hubo omisión en la presentación de informes contables de FCN-Nación.

En imágenes

Reacciones

"El pueblo de Guatemala es quien más pierde, porque es el pueblo que exige justicia", explica Doriam Taracena, diputado de Encuentro por Guatemala.

Tras la votación, el antejuicio queda archivado porque no hay 105 votos que lo dan por finalizado, lo cual puede ser solicitado por una parte para que sea discutido.

Los diputados votaron

No se logra rechazo a antejuicio

Los diputados volvieron a votar para determinar si la solicitud de antejuicio era rechazada. Esto significa que no se declara sin lugar el antejuicio contra el mandatario Jimmy Morales, por lo que es archivado.

Según la Ley en materia de Antejuicios, en el artículo 17 inciso m, indica que "si no se completara el voto de las dos terceras partes del total de diputados para declarar con lugar o sin lugar el antejuicio, el expediente se guardará en la Dirección Legislativa a disposición del Pleno del Congreso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos