Comisión pesquisidora cita nuevamente al presidente Morales

La comisión conoce el antejuicio en contra del mandatario por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Por Saira Ramos

Como parte del proceso previo a elaborar un informe con la recomendación del retiro o no de la inmunidad al presidente Jimmy Morales, la comisión pesquisidora decidió citarlo para este 9 de septiembre a las 16:00 horas, en el Congreso de la República.

La decisión la informó el presidente de la pesquidora, Julio Ixcamey, después de que el abogado Juan Borrayo llegó a esa comisión en representación del mandatario sin una "carta de poder", la cual lo certificará como tal.

Inicialmente la pesquisidora había citado a Morales para las 14:00 horas, pero esta se cambio a solicitud de Borrayo, quien alegó el retraso con que han trabajado los diputados.

Abogado pidió las preguntas

El representante de Morales le pidió a la pesquisidora que le informarán sobre las preguntas que se le formularían a él o al presidente durante la citación.

La respuesta de Ixcamey a su solicitud fue: "No nos interesa saber si hay o no algún ilícito, necesitamos que el pueblo conozca la verdad del caso".

El congresista le recordó que la pesquisidora no es un tribunal y que el presidente, igual que todos los demás citados por la solicitud de antejuicio, tienen derecho de defensa.

Maratónica jornada

La comisión pesquisidora que conoce el antejuicio contra Morales escuchó e interrogó ayer por más de 12 horas al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

También a los representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre ellos, la presidenta María Eugenia Mijangos y el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra; el intendente de Verificación Especial, Érick Estuardo Ramos; el fiscal de Delitos Electorales del MP, Óscar Schaad; y, Marvin Palacios, secretario de finanzas del partido FCN-Nación. 

La excontadora del partido de Gobierno estaba citada, pero la comisión no la pudo localizar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo