Noticias

Comisión pesquisidora cita nuevamente al presidente Morales

La comisión conoce el antejuicio en contra del mandatario por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Como parte del proceso previo a elaborar un informe con la recomendación del retiro o no de la inmunidad al presidente Jimmy Morales, la comisión pesquisidora decidió citarlo para este 9 de septiembre a las 16:00 horas, en el Congreso de la República.

PUBLICIDAD

La decisión la informó el presidente de la pesquidora, Julio Ixcamey, después de que el abogado Juan Borrayo llegó a esa comisión en representación del mandatario sin una "carta de poder", la cual lo certificará como tal.

Inicialmente la pesquisidora había citado a Morales para las 14:00 horas, pero esta se cambio a solicitud de Borrayo, quien alegó el retraso con que han trabajado los diputados.

Recomendados

Abogado pidió las preguntas

El representante de Morales le pidió a la pesquisidora que le informarán sobre las preguntas que se le formularían a él o al presidente durante la citación.

La respuesta de Ixcamey a su solicitud fue: "No nos interesa saber si hay o no algún ilícito, necesitamos que el pueblo conozca la verdad del caso".

El congresista le recordó que la pesquisidora no es un tribunal y que el presidente, igual que todos los demás citados por la solicitud de antejuicio, tienen derecho de defensa.

Maratónica jornada

La comisión pesquisidora que conoce el antejuicio contra Morales escuchó e interrogó ayer por más de 12 horas al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

También a los representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre ellos, la presidenta María Eugenia Mijangos y el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra; el intendente de Verificación Especial, Érick Estuardo Ramos; el fiscal de Delitos Electorales del MP, Óscar Schaad; y, Marvin Palacios, secretario de finanzas del partido FCN-Nación. 

La excontadora del partido de Gobierno estaba citada, pero la comisión no la pudo localizar.

Tags


Lo Último