Justicia suspende decisión del TSE de cancelar a Roxana Baldetti

La Sala Quinta de Apelaciones resolvió a favor del PP y suspendió provisionalmente el artículo 2 de la resolución del TSE, que canceló la inscripción de Roxana Baldetti como secretaria general de esa agrupación.

Foto: Oliver de Ros Foto: Oliver de Ros

El oficialismo recibió ayer un espaldarazo. Los magistrados de esa sala ampararon en forma provisional a la vicepresidenta y sigue por ahora al frente de la dirigencia de la agrupación oficialista.

Oliverio García, diputado y vocero del Partido Patriota (PP) ante dicha problemática legal, afirmó que en el documento dicha judicatura les solicitó a los funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que argumenten la decisión.

“Por considerar que se han violado las garantías consagradas en la Constitución Política de la República de Guatemala, a juicio de este tribunal, las circunstancias hacen aconsejable el otorgamiento del amparo provisional”, consigna la resolución de la sala, según García.

La medida es provisional y para que esa judicatura tome una decisión en definitiva deberá esperar un informe que le solicitó a la institución electoral para que justifique su postura.

El presidente Otto Pérez aseveró que no entiende la postura de los tres miembros del organismo electoral que avalaron el castigo para el oficialismo. “Ya hay antecedentes. La Corte de Constitucionalidad negó dos amparos por lo mismo que interpusieron dos agrupaciones opositoras. Uno fue de la UNE y el otro de Líder. La conclusión a la que se llegó es que no hay problema en que Baldetti sea funcionaria y secretaria general del PP”, aseguró el gobernante.

El acto de proclamación de Alejandro Sinibaldi como precandidato presidencial el 21 de septiembre en la Plaza de la Constitución le valió la cesación temporal de hasta seis meses al oficialismo. Además, se considera que hay un conflicto de intereses porque Baldetti, además de ser vicepresidenta, dirige ese partido.

Ante la postura del TSE, el PP promovió dos acciones: una ante la CSJ y otra en la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Civil.

José Arturo Sierra, titular de la CSJ, informó ayer que los nuevos magistrados serán los responsables de resolver definitivamente el amparo que el PP interpuso para contrarrestar la resolución del tribunal electoral, que suspende a la agrupación y que ordena la cancelación de la vicepresidenta Roxana Baldetti como su secretaria general.

Los nuevos funcionarios deben tomar posesión el 13 de octubre, por lo que, según Sierra, a esta magistratura no le dará tiempo de conocer todo el proceso.

“A lo sumo, creo que llegamos al amparo provisional, pero la sentencia definitiva será la responsabilidad de ellos”, añadió.

Amilcar avila

Tags

Lo Último


Te recomendamos