Noticias

Senador promueve bloqueo de préstamos para Guatemala

Ayer circuló una enmienda que trabaja el senador demócrata Patrick Leahy en la que pide suspender préstamos y créditos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo al país si se “obstaculiza la justicia y el trabajo de la CICIG y su comisionado”.

El día en que el presidente Jimmy Morales declaró persona “non grata” a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y trató de expulsarlo del país, el senador demócrata Patrick Leahy se pronunció y advirtió que “cualquier acción del gobierno de Guatemala para obstruir la justicia o impedir las funciones de la CICIG o del MP podría provocar una fuerte reacción del Congreso de los Estados Unidos”.

Su mensaje no fue en vano. Ayer circuló una enmienda que trabaja el funcionario estadounidense en la que se condiciona la ayuda de su país para apoyar la aprobación de préstamos y créditos en dos de las entidades financieras más importantes a nivel internacional.

“El secretario del Tesoro comunicará a los directores ejecutivos de Estados Unidos ante el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Interamericano que voten contra cualquier préstamo, crédito, garantía, u otras finanzas, excepto las que sufraguen las necesidades humanas básicas, para el gobierno central de un país cuyas autoridades obstruyan la justicia o impidan de cualquier manera las funciones de la CICIG, del comisionado, la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras y sus oficiales”.

Recomendados

Impacto

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas Públicas, el financiamiento que ha solicitado el país al Banco Interamericano de Desarrollo representa el 48% de la ejecución de los 27 créditos vigentes, seguido del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento, que es de 7%.

El Banco Centroamericano de Integración Económica es otra de las instituciones a las que se recurre para solicitar financiamiento.

Asistencia para la CICIG ha sido protegida

  1. La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó ayer, por unanimidad, una enmienda que planteó la congresista de origen guatemalteco Norma Torres, con el propósito de garantizar que las condiciones que Estados Unidos puso para brindarle asistencia a Centroamérica no apliquen para la CICIG ni para la MACCHI, en Honduras.

“Morales encara una prueba crucial: respetar la ley o tratar de socavar las instituciones de justicia”. Patrick Leahy, senador demócrata.

Tags

Lo Último


Te recomendamos