El Papa insta a Colombia a “huir de toda tentación de venganza”

En el primer discurso de su vista, el papa Francisco llamó a los colombianos a dejar atrás el conflicto armado que castigó al país durante más de medio siglo.

Por AFP

Que este esfuerzo nos haga huir de toda tentación de venganza y búsqueda de intereses sólo particulares y a corto plazo”, dijo el papa Francisco en el primer discurso de su visita de cinco días a Colombia.

Cuanto más difícil es el camino que conduce a la paz y al entendimiento, más empeño hemos de poner en reconocer al otro, en sanar las heridas y construir puentes, en estrechar lazos y ayudarnos mutuamente”, agregó el pontífice desde la presidencial Casa de Nariño, en Bogotá.

Discurso del papa Francisco en Colombia Foto: AFP

Lee también: Transmisión en vivo de la visita del papa Francisco a Colombia

El Papa ha centrado su mensaje en la reconciliación, tras el acuerdo de paz firmado por el gobierno colombiano y las FARC (y apoyado por el Vaticano).

Antes de reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, el pontífice les recordó a los colombianos “que la soledad de estar siempre enfrentados ya se cuenta por décadas y huele a cien años”, tras leer un pasaje de la novela “Cien años de soledad”, una de las más emblemáticas del premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Quise venir hasta aquí para decirles que no están solos, que somos muchos los que queremos acompañarlos en este paso; este viaje quiere ser un aliciente para ustedes, un aporte que en algo allane el camino hacia la reconciliación y la paz”.

Papa Francisco en Colombia Foto: AP

Además de guerrillas izquierdistas, la conflagración interna colombiana ha enfrentado a agentes estatales, narcotraficantes y paramilitares, dejando más de siete millones de víctimas entre muertos, desplazados y desaparecidos.

Durante su visita, el papa Francisco recorrerá Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, ciudad en la que hablará de paz, vocación sacerdotal, reconciliación y la dignidad y derechos humanos. Se trata de su vigésimo viaje internacional, y el quinto que realiza a América Latina.

Lee también: Reportera se equivocó diciendo que el Papa viajaría “en el batimovil” y así reaccionaron las redes

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo