FOTOS. Devastación en el Caribe tras el paso del huracán Irma

Los equipos de rescate empezaban a organizarse este jueves en las islas del Caribe devastadas por el paso del poderoso huracán de categoría 5.

Por AFP

Al menos nueve personas han muerto y miles han perdido sus casas tras el paso del huracán Irma por el Caribe.

El ciclón impactó con una intensidad “nunca antes vista en el mundo” y dejó ocho fallecidos en la franco-holandesa isla de San Martín. “Una novena víctima fue registrada en Barbuda, una isla vecina de 1 mil 600 habitantes”, que según su primer ministro, Gaston Browne, quedó “totalmente devastada”.

Huracán Irma devasta la isla de San Martín Foto: AFP

Los servicios meteorológicos franceses señalaron, además, que el número de muertos podría aumentar.

El huracán causó daños catastróficos en los territorios de ultramar de Anguila y las Islas Vírgenes británicas, así como en el norte de las Antillas, en particular en San Martín, donde “el 95 % del lado francés quedó destruido”.

Irma es el ciclón de esta intensidad más largo jamás registrado por los servicios meteorológicos. Con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros durante más de 33 horas, batió el récord del tifón Haiyan, que en 2013 había generado los mismos vientos en Filipinas, pero solo durante 24 horas. Es también más fuerte que el huracán Harvey, que recientemente golpeó Texas y Luisiana, en el sur de Estados Unidos.

Lee también: VIDEO. Así fue el devastador paso del huracán Irma por la isla San Martín

Destrucción masiva

Tanto en San Martín como en San Bartolomé no hay agua potable ni luz, no se puede acceder a los edificios públicos, las casas están destruidas, los árboles caídos y hasta los servicios de socorro sufrieron estragos.

Huracán Irma devasta la isla de San Martín Foto: AFP

De momento se ha reabierto parte de la pista del aeropuerto de San Martín, lo que permitirá la llegada de un avión militar, y está previsto un puente aéreo con Guadalupe “para traer lo necesario y a la vez para trasladar a heridos”, señaló la ministra francesa Annick Girardin.

Aunque el huracán no tocó tierra en San Juan, la capital de Puerto Rico, la isla padeció el miércoles fuertes lluvias y vientos que dejaron a un millón de personas sin luz.

Lee también: VIDEO. ¿Mhoni Vidente predijo la llegada del huracán Irma?

En un centro de emergencias de Fajardo, en el este de Puerto Rico, los socorristas ayudaban a las personas que se quedaron sin techo o sin ventanas por los efectos del viento.

Irma sigue ahora avanzando hacia el oeste, rumbo a República Dominicana y Haití, una ruta que debería llevarle a la Florida durante el fin de semana.

Mira más fotos en la galería:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo