Noticias

Gobernación reconoce que “no se pudo prevenir” ataque en hospital

En el segundo día del juicio político contra el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, los diputados, entre ellos del partido de gobierno, se opusieron a que el funcionario se apoyara con viceministros y asesores.

Aunque han pasado 20 días del rescate de un reo en el Hospital Roosevelt, donde fallecieron siete personas, el titular de la cartera del Interior, admitió que dicho ataque no pudo evitarse.

El diputado Fernando Linares trató de que el ministro reconociera que necesita del ejército para seguridad en las calles, Rivas enfatizó que era “muy difícil haber prevenido el hecho de esa magnitud, si no se hubiese tenido la información preliminar”.

El funcionario comentó que el hecho estuvo a cargo de una organización criminal que cuenta con armamento de alto calibre, recursos logísticos y humanos.

En el ataque fue rescatado Anderson Daniel Cabrera Fuentes, que según investigaciones es integrante de la mara salvatrucha.

Recomendados

El ministro respondió al congresista que el traslado de Cabrera Fuentes fue por orden de juez con información del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, más no del Sistema Penitenciario.

El reo rescatado por sus compañeros estaba condenado por asesinato y promoción para la drogadicción, por lo que se trabaja en coordinación para su localización.

Elaboran perfiles

Rivas resaltó ante el Congreso que desde esta administración se integraron equipos multidisciplinarios para elaborar los perfiles de los presos para determinar su ubicación y trabajar la rehabilitación y readaptación con los mismos.

Durante la interpelación señaló que existe un hacinamiento de más de 300% en las cárceles por lo que se utilizan espacios de clínicas en las prisiones para recluir a reos dependiendo del nivel de peligrosidad de las personas.

Linares se mostró satisfecho con las respuestas que ha obtenido del ministro de Gobernación, pero cuestionó que Rivas no haya admitido que se construye la cárcel en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico.

A la interpelación se permitió el ingreso de personas que indicaron residir en Villa Nueva para protestar cuando el funcionario fue abordado si se había reunido con vecinos del municipio para conocer la postura de ese centro.

Preparan clínicas en cárceles

  1.  El ministro de Gobernación informó a los diputados se trabaja en el remozamiento de una clínica en el Centro Preventivo Pavoncito, ubicado en Fraijanes, además, se trabaja en la propuesta de encamamiento en el área conocida como el hospitalito en el Centro Preventivo para Hombres, de la zona 18 y en el complejo de Fraijanes se contempla la construcción de clínicas médicas.
  2. También el funcionario comentó que la Policía Nacional Civil tiene la capacidad para encargarse de la seguridad de la población, como se ha demostrado con la desarticulación de más de 100 estructuras criminales, por lo que reiteró que no se requiere del ejército.

“Parece ser una estrategia dilatoria de la agenda legislativa”, análisis de Ricardo Barreno, del Incep

El juicio político se puede observar desde varios puntos de vista, el primero es que la interpelación es para fiscalizar e identificar debilidades de la gestión de algún ministerio y en este caso de Gobernación que incide en administración en salud, social y económico, por lo que tiene una función transversal. No obstante, por la coyuntura que se vive, parece que es un juego de pulso político donde se incrementan los intereses particulares más que a los sociales, por lo que se puede traducir en que es una estrategia dilatoria para detener la agenda legislativa, porque no hay claridad para proponer temas que puedan fortalecer al ministerio de Gobernación que se vea reflejado en la seguridad ciudadana. Además, la interpelación se lleva a cabo cuando se discute el retiro de la inmunidad al presidente Jimmy Morales, la conformación de la directiva del Congreso para el próximo año y el presupuesto general de 2018.

Tags

Lo Último


Te recomendamos