El presidente Jimmy Morales aseguró este viernes que el tiroteo en el hospital Roosevelt ocurrido el pasado miércoles es “totalmente un acto terrorista, como sucede en muchas partes del mundo, incluso en los países más desarrollados”.
PUBLICIDAD
Asimismo, se refirió al proceso de investigación que se desarrolla. “Se está haciendo toda la evaluación. Se estima que hay varias estructuras criminales implicadas”, explicó.
El gobernante añadió que se plantea la participación de cinco vehículos y fusiles de alto calibre. También informó que se capturó a cinco personas y se trabaja en la búsqueda de otros tres o cuatro sospechosos más, adicional al reo Anderson Cabrera, quien se fugó.
Análisis previo
Morales dijo que según protocolos del Sistema Penitenciario (SP), se asignó a nueve guardias para custodiar a Cabrera durante su traslado desde la cárcel Fraijanes 2 hacia el hospital.
Tomando en cuenta ello, el mandatario consideró que “está más que claro que (de parte de los atacantes) hubo todo un estudio y un análisis de las estructuras arquitectónicas del edificio más todos los temas que conllevan los protocolos de seguridad”.
El hecho violento
En horas de la mañana del 16 de agosto, un grupo de supuestos integrantes de la Mara Salvatrucha ejecutó una balacera en la Emergencia de Adultos del Hospital Roosevelt. El objetivo del ataque era liberar a Anderson Cabrera, quien fue trasladado a ese centro asistencial para realizarse una prueba de hematología.
El saldo del tiroteo fue de siete personas fallecidas, entre ellas dos guardias del SP y dos trabajadores del Roosevelt; y 12 heridas, incluido un niño de cuatro años que recibió un impacto de bala en la cabeza.