El huracán Irma alcanza la categoría 5 y amenaza el Caribe

Irma se convirtió el lunes en un huracán de categoría 5 mientras avanzaba hacia las islas del Caribe.

Por AFP

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) confirmó este martes que el huracán Irma había alcanzando la categoría 5,  la máxima en la escala que mide estos fenómenos, convirtiéndolo en un huracán “extremadamente peligroso” para el Caribe.

Los preparativos para el arribo del huracán “deben acelerarse y completarse rápidamente en la zona de advertencia”, señaló el NHC en un comunicado.

Hacia las 12:00 (hora GMT), el ciclón se encontraba 440 kilómetros al este de Antigua, con vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora.

Se espera que Irma toque tierra en las Antillas francesas durante la tarde/noche, fundamentalmente la isla de Guadalupe, antes de enfilar hacia Haití y la Florida.

Llegada del huracán Irma al Caribe Foto: AFP

El huracán se desplazaba hacia el oeste a 22 kilómetros por hora, y se espera que provoque lluvias entre 100 y 200 milímetros cuando toque tierra.

Ese volumen de precipitaciones puede causar inundaciones súbitas y deslaves amenazantes para la vida”, advirtió el NHC.

Las Antillas francesas se preparan

Las Antillas francesas se preparaban este martes para la llegada del huracán, situación que obligó a las autoridades a cerrar escuelas y puertos, y a proteger a la población del litoral.

La trayectoria de Irma es aún incierta, pero las proyecciones señalan que pasará por Haití, República Dominicana y Cuba. A finales de semana, podría tocar la costa este de Estados Unidos.

Llegada del huracán Irma al Caribe Foto: AFP

Paralelamente, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró en emergencia a todos los condados del estado, a fin de liberar recursos para recibir a esta “peligrosa tormenta” al final de la semana.

En Puerto Rico, un territorio de 3.5 millones de habitantes a donde Irma podría llegar el miércoles por la mañana, el gobernador Ricardo Rossello movilizó a la guardia nacional y anunció la apertura de centros de acogida con camas para hasta 62 mil personas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo