Noticias

Anabella de León vuelve a pedir su libertad argumentando que es de la tercera edad

Este martes se realiza la audiencia en la megasala del caso Botín Registro de la Propiedad, en la que se tenía previsto escuchar las solicitudes de por lo menos 10 sindicados.

PUBLICIDAD

La exregistradora Anabella de León expuso ante el juez sus argumentos para poder optar por una medida sustitutiva para recuperar su libertad.

De León explicó que tiene problemas de salud, y que su madre de 94 años ha sufrido quebrantos de salud por falta de cuidado, la han hospitalizado en ocho ocasiones

Recomendados

Además, le juró al juez que no ha obstaculizado, ni obstaculizará el proceso, ya que ella ha combatido también la corrupción.

"Por ser una luchadora contra la corrupción, hoy se me pone del otro lado injustamente, cuando yo juro, juro, que jamás ni obstaculicé, ni obstaculizo, ni obstaculizaré la justicia", expresó De León.

La exregistradora indicó que por su edad ya no ostenta un cargo público.

Piden libertad

Al menos, nueve sindicados más pidieron su libertad:

  1. Jennifer Flores Villeda, quien dio a luz en prisión a su bebé Valentina.
  2. Otto Valdemar Flores Villeda (hermano de Jennifer)
  3. Randy Raúl Gómez Pérez
  4. Esperanza Josefina Castellanos Solís
  5. William Enrique Valdés Segura
  6. Selvin Alexander Aquino Flores
  7. Oscar Alberto Aquino Flores
  8. Blanca Elizabeth Amaya
  9. Edwin Ariel García Alvarado

Ausentes

El hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales, José Manuel y Samuel, respectivamente y demás sindicados tienen permiso para ausentarse este martes de la audiencia.

El caso

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informaron el año pasado que se detectaron actos anómalos en el Registro General de la Propiedad.

Durante la gestión de De León se autorizaron plazas “fantasma” que representaron desembolsos por aproximadamente Q3 millones de parte de esa institución, según las investigaciones.

También existieron irregularidades en pagos de servicios por banquetes de alimentos valorados en Q150 mil.

Tags


Lo Último