Noticias

“La cárcel, el destino que Morales está tratando de evitar”, según editorial de New York Times

La reciente decisión del presidente de Jimmy Morales de expulsar a Iván Velásquez del país ha tenido gran eco a nivel internacional.

Medios internacionales han destacado la crisis que atraviesa el país, luego de que el mandatario declarara “non grato” al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Lee también: Por segunda ocasión, “House of Cards” se compara con realidad política de Guatemala

Recomendados

El reconocido periódico estadounidense “The New York Times” destacó en su editorial de este lunes la “Crisis en Guatemala”. Según relata a sus millones de lectores, Jimmy Morales logró ser electo en 2015 por su consigna “ni corrupto, ni ladrón”.

Sin embargo, “cuando la unidad anticorrupción empezó a acercarse de manera incómoda a él y a sus cercanos, el señor Morales ordenó expulsar a su jefe”, señala el editorial.

De acuerdo con los editores de dicho rotativo, Morales actuó por desesperación, ya que tanto Velásquez como la fiscal general, Thelma Aldana, encabezaron la investigación por la que atraviesan sus familiares un juicio por fraude y lavado de dinero.

El mencionado medio hace referencia al pasado militar del partido que llevó a la presidencia a Morales.

Lee también: Aumenta presión para que la CSJ conozca los antejuicios de Jimmy Morales en público

El editorial resaltó la renuncia del exbinomio presidencial, vinculados a varios casos de corrupción, que hicieron que el pueblo alzara su voz a través de numerosas manifestaciones pacíficas y actualmente están en la cárcel, "un destino que el señor Morales están tratando de evitar".

Lee también: "Showdown in Guatemala": The New York Times

¿Desistió el Ejecutivo?

El vicepresidente Jafeth Cabrera afirmó este viernes que la salida del comisionado antimafias de la ONU dependerá del organismo internacional, tras un torbellino político por su fallida expulsión.

Cabrera declaró en una improvisada rueda de prensa que en el gobierno "de momento no se ha contemplado" volver a declarar non grato al jefe de la CICIG, pues "estamos pendientes de las acciones que se tomen a nivel de la ONU".

Es la primera reacción oficial desde que la orden de expulsión fuese suspendida el martes luego de que la máxima instancia judicial aceptara un recurso de amparo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos