Aumenta presión para que la CSJ conozca los antejuicios en público

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) celebrará hoy un pleno extraordinario en el que se analizarán tres solicitudes para levantarle la inmunidad al presidente Jimmy Morales, en medio de la crisis que desató la decisión del mandatario de declarar persona “non grata” a Iván Velásquez, jefe de la CICIG.

Por Amilcar Ávila

Durante las últimas horas se ha viralizado el hashtag #CSJPlenoPúblico, en el que organizaciones de la sociedad civil e internautas les piden a los magistrados de la CSJ que el pleno extraordinario en el que se conocerán los casos en contra de Morales sea abierto y se garantice el acceso a la prensa y a los ciudadanos interesados en el tema.

“Los magistrados deben tramitar de cara a la ciudadanía, sin secretismos, los antejuicios contra el presidente Jimmy Morales”, según el Movimiento ProJusticia.

“Exigimos garantizar cero espacios al tráfico de influencias y a las negociaciones políticas. Asegurar una actuación independiente, sin dudas ni sombras”, consigna un comunicado de prensa de la asociación “Familiares y amigos contra la delincuencia y el secuestro, que encabeza Eleonora Muralles.

“No le tengamos miedo a la verdad, la justicia y la transparencia. #CSJPlenoPúblico para que la ciudadanía sea testigo de lo que ocurra”, expone en las redes sociales el movimiento Justicia Ya.

Qué acciones conocerán

El 25 de agosto el MP y la CICIG solicitaron que se le levante la inmunidad al mandatario por un caso de financiamiento electoral ilícito durante la campaña en 2015, cuando era secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación).

Además, la CSJ conocerá la denuncia que interpuso el domingo 27 de agosto Acción Ciudadana por obstrucción a la justicia y abuso de autoridad. Ese día el presidente declaró persona “non grata” a Velásquez y ordenó su expulsión del país, aunque dos días después la CC frenó en definitiva la decisión de Morales.

La acción que interpuso la Fundación Myrna Mack por desobediencia también será analizada.

El miércoles se conocerá un cuarto antejuicio.

Supervisa obras en Santiago Sacatepéquez

El presidente Jimmy Morales visitó ayer la aldea Santa María Cauqué, en Santiago Sacatepéquez, donde supervisó el avance de obras que se ejecutan con fondos del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural.

“El propósito es confirmar que se están realizando los proyectos que nos hemos planteado”, afirmó Morales, quién verificó el avance del nuevo edificio de dos niveles que albergará  a los 140 estudiantes con los que actualmente cuenta Instituto de Telesecundaria.

Durante su discurso, les pidió a los padres de familia que no dejen de creer en sus hijos. “Al creer en sus hijos, están creyendo en Guatemala, en el futuro de la patria”, añadió el funcionario.

“Exigimos #CSJPlenoPúblico Antejuicio contra el presidente Jimmy Morales”. Eleonora Muralles, activista

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo