Noticias

Mientras magistrados conocen antejuicios contra Morales; ciudadanos realizan plantón frente a CSJ

Mientras los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) discuten tres antejuicios en contra del presidente Jimmy Morales durante un pleno extraordinario; en las afuera del Palacio de Justicia se lleva a cabo un plantón de parte de integrantes de diferentes organizaciones.

Con gritos de “Jimmy Morales, a los Tribunales”, los manifestantes exigen que se le retire la inmunidad al mandatario para poder investigar si incurrió o no en el delito de financiamiento electoral ilícito durante su campaña de 2015.

Recomendados

Otra de las peticiones es que el pleno de magistrados se realice de forma transparente, que sea público y que exista “justicia pronta y cumplida”.

Además, los manifestantes destacan que el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, ha contribuido para que haya avances en la lucha contra la corrupción y impunidad y por lo tanto señalan que debe seguir trabajando en el país.

Las agrupaciones “Justicia Ya” y “La Batucada del Pueblo” anunciaron desde ayer que se estarían presentando a la Plaza de los Derechos Humanos para pronunciarse con relación a la situación que se registra en el país.

Antejuicios

Los magistrados de la CSJ analizan hoy a puerta cerrada, tres de las cuatro solicitudes de antejuicio planteadas contra Morales.

Una, es la que presentó el Ministerio Público (MP) el 25 de agosto por supuesto financiamiento electoral ilícito del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en la campaña de 2015, cuando Morales era el secretario general de la agrupación política.

Además, conocerán la denuncia que interpuso Acción Ciudadana el pasado 27 de agosto por obstrucción a la justicia y abuso de autoridad; y la planteada el día 28 por la Fundación Myrna Mack, por desobediencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos