Noticias

CSJ da trámite a antejuicios contra diputados Orlando Blanco y Roberto Villate

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite las solicitudes de antejuicio planteadas en contra de los diputados Orlando Blanco y Roberto Villate por financiamiento electoral ilícito.

El pasado 24 de agosto, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informaron en conferencia de prensa que los partidos política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Libertad Democrática Renovada (Líder) habrían incurrido en irregularidades en el financiamiento de su campaña electoral en 2015.

Blanco fungió como secretario general de la agrupación verde; y Villate, del extinto partido Líder, por lo cual se accionó para retirarles la inmunidad y poder investigarlos.

Recomendados

Ambas acciones fueron conocidas este lunes en un pleno extraordinario, en el cual también se analizaron las cuatro planteadas contra el presidente Jimmy Morales, de las cuales se le dio trámite a una, también por financiamiento electoral ilícito.

Nombran pesquisidores

El vocero de la CSJ, Ángel Pineda, señaló que los magistrados nombraron pesquisidores para que conozcan los expedientes contra los dos parlamentarios.

Para Villate, se asignó a la jueza Anabella Cardona, quien preside la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo.

Y, para Blanco, el pesquisidor es Eduardo Galván Casasola, vocal II de la Sala Segunda de Apelaciones Penal.

Señalamientos

De acuerdo con investigaciones del MP y la CICIG, la UNE realizó varios pagos con una fuente de recursos distinta a la declarada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo cual incumplió con sus obligaciones de reportar aportes dinerarios por Q2 millones 216 mil 850, destinados al pago de transporte aéreo.

“Utilizó la modalidad de donación para cortar la trazabilidad del dinero y sustraerse del control y nombres de los aportantes”, detallaron las autoridades.

Mientras tanto, en el caso de Líder, son Q21 millones 777 mil 227.72 los que según las pesquisas, no reportó esa organización al TSE ni registró en su contabilidad, “constituyéndose entonces en financiamiento electoral anónimo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos