Revista The Economist usa frase de House of Cards para referirse al presidente Jimmy Morales

“Si elige a un payaso, espere un circo”, frase de la serie House of Cards, fue con la que inició una nota la reconocida revista The Economist sobre la situación política del país.

Por Publinews

A una semana de que el mandatario Jimmy Morales tratara de expulsar del país al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, el artículo resalta que el comediante-presidente pelea contra los corruptores a medida de que los escándalos se multiplican debido a las investigaciones que se presentan.

Morales justificó en un video su decisión de tratar de sacar a Velásquez fue por la supuesta presión que ejerció sobre diputados para aprobar las reformas constitucionales que él impulsó junto con los otros presidentes de los dos organismos del Estado.

En la publicación de The Economist recuerda que la CICIG presentó un informe sobre financiamiento electoral, donde se presume que una cuarta parte de la campaña para los comicios generales proviene de grupos del crimen organizado.

La semana pasada el Ministerio Público y la CICIG presentaron la solicitud de antejuicio contra Morales debido a dudas de financiamiento electoral ilícito, ya que el mandatario no reportó fondos utilizados durante la campaña de 2015 con el partido Frente de Convergencia Nacional-Nación, que era dirigido principalmente por militares.

Según la revista, varios empresarios han comentado que las investigaciones contra la corrupción alejan la inversión, lo cual impacta en el crecimiento económico nacional.

Desde que se presentó el retiro de la inmunidad al presidente organizaciones civiles han realizado manifestaciones frente al Palacio Nacional de la Cultura para exigir la renuncia de Morales señalando de ser igual que los partidos políticos Libertad Democrática Renovada y Partido Patriota, ambos cancelados por el Tribunal Supremo Electoral.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo