Cinco departamentos de Guatemala reportan más índices de migración

Violencia, extorsión y pandillas, serían los principales motivos por los que muchos guatemaltecos deciden migrar a otro país.

Por Saray Velásquez

Este día dio inicio la octava edición del Encuentro con el Migrante 2017, en el que se abordaron varios temas, entre ellos, los motivos principales que obligan a los guatemaltecos a migrar del país.

El vicecanciller, Carlos Ramiro Martínez, explicó que un estudio reflejado en el año 2010 da cuenta que 91.1% de los guatemaltecos viajaron a Estados Unidos por cuestiones económicas, además de huir de la violencia, extorsión y pandillas.

"El verdadero desafío es evitar las migraciones por necesidades económicas. Estamos más que claros que las oportunidades deben generarse en los pueblos de origen y la cooperación internacional puede marcar una pauta, pero la mayor parte debe ser abordada por nosotros mismos y de manera coordinada", dijo Martínez.

Red consular se amplía en EE. UU.

Agregó que "la red consular guatemalteca en los Estados Unidos está atravesando cambios positivos, con el fin de acercar el Estado a nuestros connacionales hemos ampliado nuestra presencia de manera significativa. Nuestra presencia se amplió a 19 consulados y esperamos llegar a la cifra de 30 consulados y ya tenemos ubicados los pueblos en donde se instalarán".

El vicecanciller también dio a conocer que desde el año pasado se implementó un call center en el que se atiende en idiomas mayas y español con capacidad para atender a los migrantes y brindarles orientación. Cada consulado cuenta con un asesor jurídico en temas migratorios.

"Tenemos que velar por los derechos humanos de los migrantes no solo en Estados Unidos, sino en Canadá y México", afirmó.

Además indicó que los departamentos que registran más expulsiones son Guatemala, San Marcos, Huehuetenango, Alta Verapaz y Chiquimula.

Este jueves arribó al aeropuerto La Aurora un avión con decenas de migrantes. Video: Wendy Morataya

 

En la inauguración de la actividad participaron el presidente Jimmy Morales, la primera dama Patricia de Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera, ministros, viceministros, cuerpo diplomático, cooperación internacional y líderes de las diferentes cámaras de comercio empresarial que hay en Guatemala.

En la actividad, la primera dama entregó un reconocimiento al coro de la Escuela Santa Lucía.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo