Noticias

“Debemos unirnos en un proyecto de Nación”, señala el Presidente en actividad del Ejército

El presidente Jimmy Morales participó este viernes en la celebración del 144 aniversario de la Escuela Politécnica y el Día del Cadete, la cual se llevó a cabo en el municipio de San Juan Sacatepéquez, Guatemala. Durante su discurso, hizo un llamado a la unidad nacional.

“Esa unidad de nación que nos debe hacer más fuertes cada día, nunca pensar que somos una nación pequeña, sino que debemos ser una nación unida y digna”, expresó el mandatario.

El gobernante estuvo acompañado por el vicepresidente Jafeth Cabrera, y la primera dama de la Nación, Patricia Marroquín de Morales.

Momentos históricos

A criterio de Morales, en Guatemala se están viviendo “momentos históricos”, en los cuales “debemos ver hacia el futuro y debemos verdaderamente unirnos en un proyecto de nación”.

“Los que estamos somos los que tenemos que construir, y los que ya se han ido, construyeron la parte que les correspondía. Ahora nosotros, (debemos) seguir adelante”, añadió.

Recomendados

Felicita a cadetes graduandos

Con relación a la Escuela Politécnica, el mandatario resaltó que es una institución donde se enseña virtud, ciencia, fuerza, honor, deber, así como lealtad a la fe, a la Nación y “a todos los principios y leyes que nos reúnen”.

Otro principio que resaltó es el valor, el cual indicó, es necesario para cumplir con los demás mencionados.

Por aparte, Morales se refirió a que todas las personas tienen derechos y deberes.

Afirmó que “muchas veces se habla de los derechos, y efectivamente todos debemos de velar por los derechos de todos los demás y de los propios, pero también recordar que todos tenemos deberes que cumplir y si no los cumplimos, alguna actividad o acción quedará inconclusa”.

De acuerdo con Morales, la Escuela Politécnica se constituye en “un crisol donde se funden y enriquece el espíritu de cada dama y caballero cadete para ser forjados en acero, lo cual se simboliza en el espadín que portan".

Hoy recibe este emblema un grupo de ustedes, a quienes hago extensivas mis felicitaciones”. “Feliz aniversario a los cadetes, de ayer, hoy y siempre”, indicó.

Apoyo

El gobernante dio la bienvenida al ministro de la Defensa de China-Taiwán, Fen Shih Kuan, a quien agradeció en nombre del pueblo de Guatemala por el apoyo que ha brindado al país en el plano militar, tanto en formación del recurso humano como en recursos materiales.

“Cadetes y oficiales guatemaltecos participan en centros de formación becados por la República China-Taiwán, y en reciprocidad tenemos también oficiales (de Taiwán) que se integran a cursos aquí en Guatemala”, señaló Morales.

Cabe mencionar que al igual que lo ha hecho en otras actividades realizadas esta semana, el presidente de la República se retiró del lugar sin brindar declaraciones a la prensa.

El pasado domingo, Morales declaró “non grato” al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y ordenó su expulsión del país; sin embargo, su decisión quedó en suspenso definitivo tras un fallo emitido por la Corte de Constitucionalidad. Y hasta ahora, no se ha pronunciado sobre el tema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos