Antejuicios en contra del mandatario se conocerán el lunes

El presidente Jimmy Morales fue denunciado por financiamiento electoral ilícito durante su campaña en 2015.

Por Kenneth Monzón

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia sesionarán, de manera extraordinaria, la próxima semana para discutir las denuncias en contra del presidente Jimmy Morales Cabrera.

La cita será el lunes cuando los operadores de justicia analicen la acusación que hizo la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez en contra del gobernante por financiamiento electoral ilícito, que contempla penas de cuatro hasta doce años de cárcel.

La magistrada Vitalina Orellana, quien preside la Cámara de Amparos y Antejuicios, terminó la revisión del expediente y remitió el caso para que sea conocido por todos los magistrados.

El miércoles, durante el pleno habitual, no pudo ser analizado debido a que “hacían falta algunas copias de los documentos”.

La acusación

El 22 de septiembre de 2016 fue solicitado el retiro de la inmunidad que goza el mandatario en un Juzgado de Paz.

Los indicios de la Fiscalía y la CICIG detallan que Morales era el secretario general del partido político Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) y pudo haber recibido más de Q4.3 millones de 34 personas y empresarios.

El dinero es de “dudosa procedencia” La agrupación que llevó a la presidencia a Morales “recibió y trató de ocultar Q2 millones, 335 mil, 252.22 como aportes financieros a la campaña”.

Otras denuncias Los funcionarios conocerán las denuncias que hizo el domingo la agrupación Acción Ciudadana, dirigida por Manfredo Marroquín, por obstrucción a la justicia y abuso de autoridad. Esa madrugada el presidente declaró persona “non grata” a Velásquez y ordenó su expulsión del país.

La Corte de Constitucionalidad, dividida, rechazó la decisión presidencial dos días después cuando amparó al procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas.

La denuncia de la Fundación Myrna Mack por desobediencia también será analizada por los magistrados. En antejuicio contra del diputado Villate.

Durante la sesión se conocerá la denuncia que hizo el Ministerio Público y el ente de la ONU en contra del diputado Roberto Villate, quien fue secretario de la desaparecida agrupación Libertad Democrática Renovada (Líder) por haber recibido Q22.7 millones en la campaña electoral de 2015 cuyo candidato presidencial fue el abogado Manuel Baldizón. Q6.6 millones son los fondos de “dudosa procedencia” y sin reportar de FCN-Nación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo