Noticias

Canciller asegura que expulsión de Velásquez no tuvo mayor impacto

La Cancillería es respetuosa de la resolución de la CC a favor del comisionado Iván Velásquez, al frente de la CICIG.

La decisión del presidente Jimmy Morales de expulsar del país y declarar persona “non grata” al comisionado Iván Velásquez, no tuvo “ninguna” repercusión a nivel internacional, declaró la canciller Sandra Jovel.

“Ninguna, no, para nada”, respondió Jovel al finalizar una reunión con Feng Shih-kuan, ministro de la Defensa de Taiwán, el presidente Jimmy Morales y el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, en el Palacio Nacional.

El martes, la Corte de Constitucionalidad (CC) fallo a favor del procurador Jordán Rodas y suspendió en definitiva la decisión del presidente Morales contra Velásquez, al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Recomendados

El 27 de agosto, Jovel fue juramentada como la nueva canciller en sustitución de Carlos Raúl Morales.

Impacto internacional

A pesar de que Jovel cree que la solicitud presidencial no tuvo impacto a nivel internacional, las diferentes embajadas acreditadas en el país se pronunciaron por el tema.

También lo hizo la congresista estadounidense Norma Torres, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En los últimos días la expulsión de Velásquez fue abordado por medios internacionales.

Polémicas declaraciones

Antes de la resolución de la CC, la vicecanciller Alicia Castillo Sosa declaró que la comunidad europea debe seguir apoyando el trabajo de la CICIG porque las instituciones no dependen de las personas.

No porque se vaya fulano o zutano no van a apoyar”, dijo. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos