Noticias

Capturan a integrantes y exintegrantes de corporación municipal de San José del Golfo

Los detenidos habrían restringido el acceso a información pública.

Ocho personas han sido capturadas este martes durante un operativo que realiza la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), en seguimiento a investigaciones de hechos irregulares ocurridos en la municipalidad de San José del Golfo, Guatemala.

Se llevan a cabo diez allanamientos en el referido municipio y en la zona 18 capitalina. Las acciones están a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción.

Julia Barrera, portavoz del MP, explicó que el objetivo es ejecutar ordenes de captura contra integrantes de la corporación municipal de San José del Golfo de los períodos 2008-2012 y 2016-2020.

Recomendados

Lee también: MP y PNC allanan sede de la municipalidad de Santa Catarina Pinula

Detenidos

Hasta ahora han sido capturadas ocho personas:

  1. Juan Carlos Reyes Santos
  2. Mario Mayen Monzón
  3. Arnulfo Ávila Véliz
  4. Héctor Silfredo Reyes Ortiz
  5. Mirna Victoria Herrera Carrera
  6. Fermín Catalán Castellanos
  7. Eddy Mafiel Véliz Véliz
  8. Atilano Ruiz Véliz

Son señaladas de los delitos de retención de información y abuso de autoridad.

Los hechos

La vocera dio a conocer que se recibió una denuncia por parte de dos personas, entre ellas un integrante del Consejo Municipal de San José del Golfo, en la cual se indicaba que se estaba restringiendo o negando el acceso a información que debería ser pública.

El Concejo 2008-2012 acordó mediante acta 32-2009 excluir como información pública la operativa relacionada con documentos de trabajo, controles y procedimientos internos realizados con el personal y las dependencias.

Lee también: Capturan a extrabajador de municipalidad de Santa María Ixhuatán por peculado

Mientras tanto, el actual Concejo tomando como base la referida acta, resolvió restringir la entrega de datos como salarios, honorarios, dietas y otras remuneraciones percibidas por el personal de la comuna.

“Ello contraviene el principio de máxima publicidad, además de constituir una extralimitación en las funciones del Concejo”, indicó Barrera.

Añadió que “la Ley de Acceso a la Información Pública establece que la información no podrá ser reservada ni limitada sino por disposición constitucional o legal”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos