Noticias

¿Cómo tituló la prensa internacional la crisis política en Guatemala?

Diversos medios alrededor del mundo hicieron eco de la tensa situación política que atraviesa el país, luego de que el presidente Jimmy Morales declarara "non grato" al comisionado Iván Velásquez.

Tenso domingo en Guatemala. El país atravesó ayer por una o de sus jornadas más turbulentas, luego de que el presidente Jimmy Morales declarara como“persona non grata” y expulsara al titular de la Comisión Internación Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

La medida, anunciada por medio de un video publicado durante la madrugada en las redes sociales del Gobierno, tomó por sorpresa a miles de guatemaltecos, quienes a lo largo del día observaron atentos la escalada de eventos que desencadenó la decisión del mandatario.

Foto: Edwin Bercián

Recomendados

Lee también: Codeca realiza plantón frente a la CSJ en apoyo a Velásquez

Renuncias en el gabinete, cuestionamientos desde todos los sectores, división de opiniones entre la ciudadanía y reacciones que llegaron, incluso, desde la prensa internacional, fueron algunos de los sucesos más destacados del 27 de agosto.

Presidente de Guatemala que promovió la honestidad ordena la salida del jefe de la comisión anticorrupción”, tituló el diario estadounidense New York Times, medio que hacía eco de las declaraciones hechas posteriormente por el presidente Morales, quien ratificó su decisión expulsar a Velásquez.

Crisis en Guatemala por corrupción y crimen organizado”, tituló por su parte el británico The Guardian, que no fue el único medio europeo en retomar la noticia. “Morales ignora a la Constitucional e insiste en expulsar al comisionado de la CICIG de Guatemala”, escribió el español El País, compartiendo además una foto de las protestas en la Plaza de la Constitución.

Foto: Edwin Bercián

En Sudamérica, los colombianos El Tiempo y El Espectador resaltaron la trayectoria del comisionado y se preguntaron por qué este “no gusta” en Guatemala. El ecuatoriano El Telégrafo resaltó, por otro lado, la decisión de la Corte Constitucional de frenar la salida de Velásquez.

Agencias internacionales de noticias como AFP (“Presidente guatemalteco abre una crisis al querer expulsar a jefe anticorrupción de ONU”), AP (“Presidente de Guatemala mete a su país en una crisis”, EFE (“Guatemala se manifiesta contra su presidente en una jornada extraordinaria”) y Bloomberg (“Crisis de Guatemala se profundiza tras decisión de expulsar a jefe anticorrupción”), entre otras, también abrieron espacio para la información relativa a la tensa situación en el país centroamericano.

La también internacional Sputnik, por su parte, rescató las declaraciones hechas por el exmandatario colombiano Álvaro Uribe, quien respaldó la decisión del presidente Jimmy Morales y afirmó que el gobierno guatemalteco “se demoró” en expulsar al titular de la CICIG, quien, según él, “hace de la justicia un ejercicio político”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos