PDH: "Velásquez corre peligro por parte de sectores afectados por combate a corrupción"

El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, fue entrevistado por el periodista Camilo Egaña durante el programa "Conclusiones" de CNN en Español.

Por Esvin Lopez

El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, fue entrevistado por el periodista Camilo Egaña durante el programa "Conclusiones" de CNN en Español. El tema fue la crisis política que vive el país en los últimos días y la decisión de Jimmy Morales de declarar non grato al Comisionado Iván Velásquez.

Rodas inició indicando que la coyuntura nacional "se está tratando de ideologizar, entre izquierda y derecha", al referirse a las demandas de los "bandos", unos que exigen la salida de Iván Velásquez del país, mientras que otros le apoyan incondicionalmente.

"La corrupción es un flagelo en nuestra sociedad", indicó el procurador. Además, comentó a Egaña que solicitó medidas cautelares a la CIDH en favor del Comisionado.

El periodista cubano preguntó directamente a Jordán Rodas si el jefe de la CICIG corría peligro, a lo que éste respondió que "sí, corre peligro por parte de sectores afectados por el combate a la corrupción".

Carlos Alberto Montaner, quien también estuvo invitado en el programa de Egaña, tuvo varias intervenciones con respecto al tema coyuntural en el país. Indicó que el presidente guatemalteco Jimmy Morales se parece al estadounidense Donald Trump, pues "ambos vienen de la televisión" y no tienen experiencia política, a esto agregó Egaña que ambos son "showman".

Las razones del presidente

Según el procurador, el presidente (Morales) "se ha visto afectado por los procesos penales de sus familiares (hijo y hermano) y por el caso del supuesto financiamiento ilícito que habría recibido su partido, FCN-Nación, del cual fungió como secretario general, razón por la cual el Ministerio Público (MP) y la CICIG realizó una solicitud de antejuicio en su contra.

Además, en opinión de Jordán Rodas, el nombrar a Sandra Jovel como nueva canciller "no fue la mejor decisión" tomada por Morales.

Finalmente, el PDH indicó que el mandatario perdió objetividad tras las investigaciones en su entorno. Por otra parte, aseguró que la percepción de las personas hacia él y sobre todo por el slogan utilizado en su campaña, "ni corrupto ni ladrón", ha variado tras los últimos acontecimientos.

Envía carta a Jimmy Morales

En horas de la noche, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, envió una carta al presidente Jimmy Morales, en la que hace hincapié en que intentó comunicarse en tres oportunidades con él, vía telefónica, pero sin resultados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo