Noticias

EE. UU. rechaza en la ONU la expulsión de Iván Velásquez de Guatemala

La misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas rechazó este lunes la decisión del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, de expulsar al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

El intento de expulsar a Iván Velásquez "es profundamente preocupante", indicó la embajadora de Washington ante la ONU, Nikki Haley, en un comunicado.

Velásquez, un exmagistrado colombiano que dirige desde 2013 la CICIG, adscrita a la ONU, pidió días atrás a la justicia retirar la inmunidad de Morales por supuestos señalamientos de financiamiento electoral ilícito del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), el cual llevó a la presidencia a Morales.

Esto se debe a que el ahora mandatario fungió como secretario general de la referida organización política cuando presuntamente se dieron las irregularidades.

Recomendados

“Voz crítica”

Haley dijo que Velásquez es una “voz crítica” que denuncia la corrupción y defiende el Estado de derecho.

"Cuenta con el apoyo pleno de Estados Unidos y la comunidad internacional. Esperamos que el gobierno de Guatemala permita a la CICIG realizar su crucial trabajo sin interferencias", añadió.

El domingo, Washington alabó a Velásquez como un "líder efectivo (…) en la lucha contra la corrupción en Guatemala" y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiteró su "plena confianza" al comisionado.

Canadá y varios países europeos también mostraron su preocupación por lo ocurrido.

* Con información de AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos