Noticias

ANAM apoya decisión del presidente y pide que continúe la CICIG

Pese a que los miembros de Junta Directiva y Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) indicaron que respaldan la lucha contra la corrupción y que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) debe continuar en el país; apoyaron la decisión del presidente Jimmy Morales.

PUBLICIDAD

Edwin Escobar, presidente de la ANAM, señaló que defenderán hasta las últimas instancias la institucionalidad, el Estado de derecho, el debido proceso y el orden constitucional.

"Queremos evitar un golpe de Estado técnico", resaltó.

La junta Directiva explicó que por la proximidad que tienen los ediles ante la población, es un deber transmitir el llamado para que se mantenga la prudencia y no tomar medidas de hecho, como bloquear las carretera.

Recomendados

Decisión conflictiva

"Reconocemos que la decisión del presidente, aunque ha creado conflicto en algunos sectores, les guste o no les guste es una decisión hecha en derecho y ley; y por lo mismo, en un amparo provisional que no es sentencia, sino un compás de espera, también somos respetuosos", dijo Escobar.

Sin embargo, resaltaron que "el Presidente de la República sigue siendo el Presidente de la República hasta que un juez dicte lo contrario, por lo que se debe esperar esa institucionalidad, (él) goza del respaldo de todos los alcaldes que vamos a velar porque se mantenga el orden constitucional".

Al ser cuestionado el presidente de la ANAM sobre la decisión del gobernante, indicó que algunos cuestionan la legitimidad de la decisión por asuntos personales, "pero él ha demostrado en su vida personal con su hijo y hermano que puede separase de esos procesos y en sus últimos comunicados ha indicado que respetará el debido proceso. Aquí nosotros respaldamos al presidente en su función como presidente porque lo que hizo es una decisión en derecho y ley", replicó.

Tags


Lo Último