Noticias

Con “aportes anómalos” financió su campaña el presidente Jimmy Morales

La Fiscalía y la CICIG plantean un antejuicio en contra del gobernante Jimmy Morales Cabrera.

El presidente Jimmy Morales Cabrera enfrenta un antejuicio por financiamiento electoral ilícito. En una conferencia se detalló los “aportes anómalos y dudosos” usados para financiar su campaña en 2015 cuando era el secretario general de la agrupación política Frente de Convergencia Nacional Nación (FCN-Nación).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) detectó irregularidades debido al incumplimiento en la presentación de los informes financieros de la agrupación política de Morales del 1 de enero de 2015 al 31 de enero de 2016.

“Hubo negativa para entregar los informes, incluso se le pidió a la contadora Ana Gloria Josefina Pérez Monterroso quien ocultó la información”, explicó la fiscal general Thelma Aldana.

Anomalías

El partido FCN-Nación no presentó los informes mensuales de sus financistas, tampoco los reportes bimestrales, algunos informes financieros no fueron firmados, habían errores en los datos y las cifras, datos incompletos, falta de documentación contable y hubo obstaculización en las auditorías, informó la Fiscalía.

Recomendados

Denuncias y depósitos

La Intendencia de Verificación Especial (IVE) reportó transacciones sospechosas entre el 27 de septiembre el 31 de octubre de 2015 en la cuenta de campaña. También hubo reportes en la cuenta de gastos del 1 de mayo de 2015 al 31 de octubre de 2016.

Hubo 11 aportes que sumaron Q488 mil 806.78 entre el 13 de octubre y 4 de noviembre de 2015. Al menos Q152 mil 500 fueron depósitos en efectivo en el Banco de Desarrollo Rural, S. A. (Banrural).

Aportan sin estar registrados

Rafael Díaz de Jesús Samos y Jesús Augusto García Ibáñez (sindicados en el caso Corrupción y Construcción), socios de la Compañía Constructora de Obras Civiles, S. A. (Cocisa), emitieron cheques por Q100 mil y Q129 mil 800 a FCN-Nación.

La agrupación recibió y trató de ocultar Q2 millones, 335 mil, 252.22 como aportes financieros a la campaña de Morales Cabrera.

Millonaria pauta publicitaria

La propaganda de Morales Cabrera fue requerida por el TSE entidad que detectó anomalías por Q4 millones 384 mil 360.33.

En total Morales Cabrera recibió Q6.6 millones de "dudosa procedencia" durante su campaña, según la autoridades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos