Noticias

Proponen que soldados puedan realizar capturas

Varios diputados de la bancada Todos entregaron la iniciativa de ley que propone cambios a la Ley de Apoyo a las Fuerzas de Seguridad Civil, en la cual se contempla que el ejército pueda detener a personas cuando estén cometiendo algún delito y deberán ponerlos a disposición inmediatamente a las autoridades competentes por medio de la Policía Nacional Civil (PNC).

El proyecto de ley también contempla que los soldados participen con la PNC en el combate del crimen organizado y delincuencia común, respetando la Constitución, los derechos humanos y el ordenamiento jurídico, explicó el jefe de dicho bloque, Juan Ramón Lau.

Es necesario resaltar que el ejército para poder brindar su colaboración a las fuerzas de seguridad reciban capacitaciones en derechos humanos, derechos constitucionales y procedimientos de captura. Algunos dirán que son herramientas para regresar al pasado, pero en el Código Penal ya se tipifica el abuso de autoridad, por lo que todos están sujetos a la ley y quien vulnere los derechos humanos serán consignados”, resaltó el congresista.

A la vez, se permitirá que el Ejecutivo emita las disposiciones necesarias para que las fuerzas castrenses participen en auxiliar y velar por la conservación y custodia de bienes en peligro, prevenir e impedir hechos delictivos.

Sin embargo, los acuerdos de paz firmados en 1996 establece que se reducirá la participación castrense en la seguridad ciudadana y serán ubicadas en la defensa de fronteras y protección marítima, territorial y del espacio aéreo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos