Proponen que soldados puedan realizar capturas

Varios diputados de la bancada Todos entregaron la iniciativa de ley que propone cambios a la Ley de Apoyo a las Fuerzas de Seguridad Civil, en la cual se contempla que el ejército pueda detener a personas cuando estén cometiendo algún delito y deberán ponerlos a disposición inmediatamente a las autoridades competentes por medio de la Policía Nacional Civil (PNC).

Por Joel Maldonado

El proyecto de ley también contempla que los soldados participen con la PNC en el combate del crimen organizado y delincuencia común, respetando la Constitución, los derechos humanos y el ordenamiento jurídico, explicó el jefe de dicho bloque, Juan Ramón Lau.

Es necesario resaltar que el ejército para poder brindar su colaboración a las fuerzas de seguridad reciban capacitaciones en derechos humanos, derechos constitucionales y procedimientos de captura. Algunos dirán que son herramientas para regresar al pasado, pero en el Código Penal ya se tipifica el abuso de autoridad, por lo que todos están sujetos a la ley y quien vulnere los derechos humanos serán consignados”, resaltó el congresista.

A la vez, se permitirá que el Ejecutivo emita las disposiciones necesarias para que las fuerzas castrenses participen en auxiliar y velar por la conservación y custodia de bienes en peligro, prevenir e impedir hechos delictivos.

Sin embargo, los acuerdos de paz firmados en 1996 establece que se reducirá la participación castrense en la seguridad ciudadana y serán ubicadas en la defensa de fronteras y protección marítima, territorial y del espacio aéreo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo