Noticias

¿En qué otros países de Latinoamérica será visible el eclipse solar?

Además de Guatemala, el eclipse solar de este 21 de agosto será visible en varios países del continente americano.

Llegó el día. El calendario marca el 21 de agosto, fecha en la que tendrá lugar el esperado eclipse solar que mantiene en vilo a gran parte del continente americano.

Y aunque el fenómeno será total solamente desde los Estados Unidos, varios países de Latinoamérica, incluyendo Guatemala, también podrán disfrutar de este inusual y extraordinario espectáculo.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en nuestro país, el eclipse será visible solo de forma parcial, ya que Guatemala se encontrará en una “zona de penumbra donde se reduce la luz de forma suave, con un porcentaje ligero de oscurecimiento”. El fenómeno iniciará a las 11:35 y terminará a las 14:05 (hora local), alcanzando su punto máximo a las 12:53 del mediodía.

Recomendados

Lee también: VIDEO ¿Cómo se verá el eclipse solar mañana en Guatemala?

Por otro lado, países como Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y Venezuela también serán testigos del eclipse, aunque unos en mayor medida que otros.

De acuerdo con CNN, quienes tienen las mejores posibilidades para ver el fenómeno son los habitantes de Puerto Rico, donde la Luna llegará a cubrir hasta el 80 % del Sol.

Los estados del norte de México, como Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora, entre otros, también podrán apreciar hasta un 60 %. En el sur de ese país, sin embargo, el porcentaje se reduce hasta un 25 %.

El Ministerio de Medio Ambiente y de Recursos Naturales de El Salvador informó su parte que “una cuarta parte del Sol se oscurecerá por un lapso de aproximadamente dos horas”, mientras que el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras señaló que el disco solar alcanzará un oscurecimiento máximo del 29 % en ese país.

Para naciones más alejadas hacia el sur, como Colombia y Perú, los porcentajes se reducen hasta un 9.8 % y 5 %, respectivamente.

CNN también destaca que una costa de Brasil será el último lugar en el que se podrá ver el eclipse solar. La magnitud del fenómeno en esa región será de 0.23 y alcanzará un punto máximo a las 17:17 (hora local).

Lee también: Sigue estos consejos para poder disfrutar del próximo eclipse solar

Tags

Lo Último


Te recomendamos