Noticias

Presidente Morales pide respetar la Constitución ante cualquier otra ley

La discusión para reactivar la pena de muerte es un tema que el mandatario Jimmy Morales no es esquiva, por lo que nuevamente utilizó su cuenta en Facebook para mandar un mensaje a los guatemaltecos.

“Hay alguna ley superior a la Constitución? No. Ninguna ley nacional o internacional es superior a la Constitución de un país. Háganle esa pregunta a un país como México, Estados Unidos o Argentina, dirán categóricamente que su Constitución no es solo una ley, es un Pacto Social”, escribió Morales.

A la vez, lanzó la siguiente pregunta: Por qué entonces en Guatemala hay grupos que quiere sobreponer a nuestra Constitución acuerdos internacionales, teorías humanistas o leyes ordinarias? Piénsalo. Guatemala nos necesita a todos.

PUBLICIDAD

¿Hay alguna ley superior a la Constitución? No. Ninguna ley nacional o internacional es superior a la Constitución de un...

Posted by Jimmy Morales on Saturday, August 19, 2017

Diferentes grupos de diputados han presentado iniciativas de ley para reactivar la pena de muerte como para abolir dicho castigo, ya que en muchos países se ha eliminado.

El artículo 18 constitucional establece que la pena de muerte no podrá imponerse en casos con fundamento en presunciones, a las mujeres, a personas mayores de 60 años, a reos con delitos políticos y comunes conexos con los políticos y a reos cuya extradición haya sido concedida bajo esa condición.

“Contra la sentencia que imponga la pena de muerte, serán admisibles todos los recursos legales pertinentes, inclusive el de casación, este siempre será admitido para su trámite. La pena se ejecutará después de agotarse todos los recursos”, explica la Carta Magna.

Por último, en dicho artículo resalta que el Legislativo podrá abolir la pena de muerte.

Tags


Lo Último